La contaminación generada de 750 mil toneladas al año de residuos de cáscara o pulpa que deja la producción de café, ahora es aprovechada por la tecnología para convertirlos en alimentos ricos en proteínas. Investigadores de la primera casa superior de estudios de Junín, mostraron los resultados de un proyecto que se basa en el aprovechamiento sustentable de los residuos húmedos del café.

MIRA ESTO: Carretera Central: pese a restricciones camiones de carga pesada circulan por Ticlio (VIDEO)

A través de una secadora de sistema solar y de gas, se seca la pulpa a un 100%, esto reduce la contaminación, facilita su transporte, almacenamiento y posterior transformación en subproductos.

Luego de un proceso tecnológico en los laboratorios de las facultades de Ingeniería en Industrias Alimentarias (laboratorios de tecnología de alimentos) y de Ciencias Aplicas de Tarma (laboratorio de instrumentación), se logró obtener subproductos a base de la pulpa y cascará del café como: gomitas, bebidas funcionales, barritas energéticas, filtrantes, galletas y queques.

El proyecto que se ejecuta en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha (BIOAY), es financiado por Prociencia y liderado por el doctor Becquer Frauberth Camayo Lapa y un amplio equipo técnico de investigadores.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Comerciantes rayan con la venta del jurel, el bonito y la trucha en Semana Santa

“La pulpa o cáscara de café tiene propiedades alimenticias siendo fuente de proteínas, fibra y azúcares que pueden ser aprovechadas para la producción de harinas con valor nutricional”, añadió el investigador principal. Este proyecto logrará beneficiar a las familias dedicadas a la producción del café en la región centro.

TAGS RELACIONADOS