En Uganda, Tanzania y Sudáfrica se está realizando una prubea de una vacuna contra el VIH que combina varios medicamentos.
En Uganda, Tanzania y Sudáfrica se está realizando una prubea de una vacuna contra el VIH que combina varios medicamentos.

A pesar de las constantes campañas de prevención de VIH y Sida, aún existen tabúes respecto al tema y esto es más frecuente en el sexo masculino. “De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el sexo masculino es el grupo predominante en cifras de casos de portadores del VIH. Aunque, no hay que dejar de lado el hecho de que actualmente el grupo del sexo femenino está en aumento”, expresó el médico especialista en Infectología y Medicina Tropical del hospital El Carmen, Óscar Vera.

En el marco al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que de enero a junio del 2024 se registró un total de 6656 nuevos casos de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 1081 nuevos casos de pacientes que llegaron a la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En base a la información del MINSA, la región Junín se encuentra en el segundo grupo de regiones con mayor índice de VIH, registrando 203 casos, la lista la lidera Lima (2670), seguida de Amazonas (422) y Loreto (378).

Por otro lado, en los últimos seis años, Junín resulta ser la tercera región con más casos de SIDA registrados a nivel nacional, teniendo un total de 476 pacientes. La región Lima también lidera esta lista con una cifra alarmante de 3970 pacientes y le sigue La Libertad, que registra 499 casos.

Las fases:

Óscar Vera detalla que son tres grandes fases que se evidencian en un paciente.

La primera, llamada síndrome retro viral agudo, que crea un cuadro de resfriado y deposiciones líquidas, en algunos casos los pacientes presentan ganglios inflamados. Estos síntomas suelen durar entre una a dos semanas y desaparecen.

La segunda fase, conocida como el período de ventana, donde el virus se esconde en otros órganos dejando de dar manifestaciones clínicas.

Este período puede durar entre 2 y 15 años, el paciente vive con el virus sin darse cuenta.

La fase final, el SIDA, donde el sistema inmune queda con las defensas destruidas por el virus y esto es aprovechado por las enfermedades oportunistas ( tuberculosis, neumonía, hongos en la boca, infecciones en la piel).

“Este tipo de enfermedades pueden resultar mortales para el paciente con el diagnóstico de SIDA, es por ello que se recomienda hacerse una prueba de descarte una vez al año, como mínimo”, añadió el especialista en infectología

No hay contagios por gestación

En el hospital El Carmen, el año 2023 atendió a 12 gestantes portadoras del virus y en el primer semestre del 2024 estuvieron alrededor de 10 gestantes con dicho diagnóstico.

Según refiere el especialista, ninguno de los niños nacidos de esos casos resultaron contagiosos por sus madres. Esto se debería al tratamiento y seguimiento estricto que tienen los distintos especialistas.

El tratamiento

Anteriormente, los pacientes tenían que tomar 3 pastillas, pero ahora se redujo a una sola. Actualmente el fármaco que ingieren los pacientes con VIH es una sola pastilla que contiene los tres medicamentos juntos y debe ser una dosis diaria, permitiendo que el tratamiento sea más factible de cumplir.

El infectólogo Óscar Vera, aseguró que los pacientes que siguen el tratamiento al pie de la letra, pueden retomar su vida con normalidad.

“Da una garantía de que en un período promedio de 6 meses, el paciente se puede volver indetectable; es decir, ya no transmite la infección a su pareja o a su descendencia”, acotó.

El correcto uso de los preservativos es fundamental en la prevención del VIH, el hospital El Carmen cuenta con área de orientación para parejas o personas solas que buscan guía y orientación sobre prevención de todas las ITS y el uso correcto de los preservativos.

Se trata de la oficina de Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y SIDA (ESNITSS), al que se puede acudir sin necesidad de una cita.

TAGS RELACIONADOS