La crisis nos agobia. Regina Sánchez, es una ama de casa que con 20 soles compraba los insumos para su menú diario. Ahora, , no le alcanza por el incremento de los principales productos de la canasta familiar como el pollo, el aceite, el gas, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el mes de setiembre, los precios al consumidor en la ciudad de Huancayo subieron en 1.17% en el mes de setiembre del 2021. Este es el resultado más alto en lo que va del presente año, ya que en enero alcanzó el 1.44%.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: ministras mujeres pasaron a ser 5 en el nuevo Gabinete

Los que menos tienen, tienen menos aún

El economista y catedrático de la Universidad Peruana Los Andes, Ariel Romero Belledony, explicó que en este momento, la inflación está golpeando al que menos tiene, ya que al subir los precios, la principal consecuencia es la pérdida del poder adquisitivo. Esto quiere decir que con la misma cantidad de dinero, se adquirirá menos bienes y servicios, ya que los precios se dispararon.

“Vivir se vuelve más caro en el país, porque además de afectar a quienes tienen menores ingresos, también afecta a las empresas”, recalcó.

precisión. La subida de precios, ocurre por el incremento del precio que se observa en los grandes grupos de consumo como alimentos y bebidas (2.18%), muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (0.85%). El alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.49%), transportes y comunicaciones (0.40%), entre otros.

Precios en mercados

En los últimos meses lo que más subió fue el aceite, ahora una botella de 900 gramos se expende a 8 soles, pero una botella de litro cuesta a S/12.50, dijo el comerciante del mercado mayorista ex-Maltería, Antonio Ramos Ccaso.

En la sección de aves, el precio del pollo al por mayor está a S/8.30 por kilo, pero se expende a S/8.80 a 9, explicó la comerciante Maité Carmen Romas.

Por el alza del producto, las ventas son bajas y se teme que el costo se incremente mucho más porque hay baja producción.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Regiones reciben a setiembre monto récord de S/ 5,031 millones por canon y regalías de la minería

“Muchas amas de casa que antes compraban hasta un kilo de pollo, como el dinero ya no les alcanza, optan por la menudencia”, manifestó la comerciante Marisol García.

El transportista Marco comentó que en diciembre del año 2020, estaba a 9 soles el galón de petróleo y ahora está en 17 soles, con un incremento de 9 soles.

Asimismo, el litro del GLP está a 2.61, S/2.55, cuando antes estaba a S/1.10.

“Mi carro es una cúster petrolera, antes gastaba 7 galones y un costo de 9 soles me costaba 63 soles, pero ahora tengo que pagar el doble, cuando el consumo es igual, pero el precio es mayor”, dijo Jorge Rojas, transportista de la empresa Etransol.

El economista Ariel Romero Belledony, señaló, que el Perú importa muchos productos como la harina, alimentos para aves, entre otros se importan y para adquirirlos se compran más dólares, que por la alta demanda, se está pagando un precio mayor al normal.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Comerciantes piden que Gobierno retrase entrada en vigencia de Ley del Plástico

Ante esta situación, planteó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, debe dar muestras de estabilidad económica y garantizar la inversión privada, que pueda generar más empleo, ya que las personas necesitan trabajar para mejorar sus condiciones de vida.

Otro problema, es que pueden aumentar la especulación de algunos comerciantes que acaparan los productos, para venderlos a un mayor precio, perjudicando a las grandes mayorías. Los que pagan deudas, también se benefician frente a los que tienen que cobrar.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.