Junín contará en poco tiempo con tres laboratorios de biología molecular
Junín contará en poco tiempo con tres laboratorios de biología molecular

En unos días Junín contará hasta con 3 laboratorios de biología molecular para el diagnóstico del COVID-19. Uno del Gobierno Regional de Junín, ubicado en Pilcomayo, otro en el hospital Ramiro Prialé y el tercero en una clínica particular. El responsable del laboratorio de diagnóstico molecular COVID MASKAQ, William Quispe, nos informa de este proceso en la entrevista.

¿La región Junín, en la provincia de Huancayo contará hasta con 3 laboratorios de biología molecular?

Hemos capacitado al personal en la referencia del diagnóstico COVID-19, Hay 3 biólogos y 5 técnicos en el área de preanalítica. Vamos a dejar funcionando los laboratorios.

¿Cómo va el proceso para su acreditación ? 

Estamos haciendo la verificación y constatación de los laboratorios de biología molecular en Junín, hay un pedido del Gobierno Regional, otro del hospital Ramiro Prialé que está en un 95% y lo que le falta aún es equipamiento, están comprando sus equipos. El otro laboratorio es de la clínica Ortega, hay cosas pendientes de subsanar. Al laboratorio referencial del Minsa le falta la infraestructura, hay una construcción que será entregada el martes y miércoles. Ese día ingresarán todos los equipos para que entre en marcha. Vamos a dejar instalados y funcionando los laboratorios. Estamos realizando la verificación y constatación.

¿Además de detectar el COVID-19 de manera oportuna también servirá para otras enfermedades? 

Claro, servirán para muchas enfermedades, como el dengue, malaria, los diagnósticos los conocerán en el día.

¿El laboratorio móvil COVID-MASKA, cuántas muestras moleculares tamizó en nuestra ciudad?

Estamos en 1450 muestras, y el Instituto Nacional de salud para apoyar a Junín, vio por conveniente quedarse hasta el sábado 29 de agosto para apoyar a la región queremos llegar a las 1900 muestras.

La población está a la expectativa de la vacuna contra el COVID-19, ¿qué nos podría decir?

La vacuna tiene su tiempo, los ensayos clínicos demoran hasta 12 años, pero ahora se han demorado un año. Creo que llegarán en marzo, pero estas primero estarán destinadas a las personas en riesgo. No será para todos aún.

¿Mientras llegue se debe continuar las medidas de bioseguridad?

Tenemos que usar la mascarilla, distancia social y lavado de manos. Tenemos que pensar que cada uno de nosotros somos transmisores del COVID-19.

TAGS RELACIONADOS