NEVADA EN PUCARA ZONA ALTINA FRIAJE  NIÑOS CAMINANADO SOBRE LA NIEVE
NEVADA EN PUCARA ZONA ALTINA FRIAJE NIÑOS CAMINANADO SOBRE LA NIEVE

El Gobierno Central emitió el Decreto Supremo n.° 083-2023-PCM y declaró el estado de emergencia en 259 distritos de 15 regiones del país, por peligro inminente ante bajas temperaturas. La medida se toma en base a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

MIRA ESTO: Junín: Contraloría verifica si en 280 cargos de confianza cumplen requisitos

Distritos

De acuerdo al decreto supremo publicado en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la medida rige por el plazo de 60 días calendario.

“La medida tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la reducción del muy alto riesgo existente frente a dicho evento climatológico, así como aquellas de respuesta y rehabilitación que correspondan”, se lee en el documento.

En la región Junín declararon a 38 distritos de 7 provincias en emergencia por bajas temperaturas. Se trata de Chupaca, Huamancaca Chico, San Juan de Jarpa y Yanacancha (Chupaca), Orcotuna (Concepción), Culhuas, El Tambo, Hualhuas, Huancán, Huayucachi, Pariahuanca, Pilcomayo, Pucará, Quichuay, San Agustin, San Jerónimo de Tunan, Saño, Sapallanga, Sicaya y Viques (Huancayo), Apata, Jauja, Leonor Ordñez, Llocllapampa, Masma, Masma Chicche, Molino, Paca y Pomacancha (Jauja), Carhuamayo y Junín (Junin), Huasahuasi, La Unión, Palca, Tapo y Tarma (Tarma), Marcapomacocha y Paccha (Yauli).

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las bajas temperaturas, está comprendido entre abril a octubre, durante el cual, en diferentes regiones del país, se presentan fenómenos como las heladas, los friajes, nevadas y granizadas.

Asimismo, la temporada de bajas temperaturas puede afectar la vida y la salud, ya que puede provocar complicaciones respiratorias agudas, que afectan especialmente a la población más vulnerable (menores de 5 años y adultos mayores de 60 años). Asimismo, puede provocar daños a la actividad agropecuaria, ya que afecta los cultivos y ganadería, lo cual impacta en la seguridad alimentaria. También puede afectar la educación y la actividad turística.

Acciones

Los Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna y los Gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Finalmente, recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

VIDEO RECOMENDADO: