El departamento de Junín ocupa el cuarto lugar con el mayor número de establecimientos comerciales en el país, después de Lima Metropolitana, Arequipa y La Libertad, así lo revelan los resultados del V Censo Nacional Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó el director departamental del INEI Junín, Jhon Zumaeta Delgado.
El V Censo Nacional Económico en Junín, revela que cada año unos 1600 establecimientos se dedican a la actividad comercial, tanto al por mayor y menor.
MIRA ESTO:
Zumaeta Delgado destacó que Junín es un departamento netamente comercial y luego le siguen otras actividades. Aquí se desarrolla el comercio y se brindan servicios, hay gran cantidad de emprendedores en restaurantes, hotelería, y más del 50% de los establecimientos censados están en la provincia de Huancayo.
Acotó que el distrito capital, Huancayo, es el eje económico de la región central, ya que aquí confluyen población de otras regiones como Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Pasco.
Sobre el tema también comentó el jefe nacional del INEI, Dante Carhuavilca Bonet. “La región Junín es una zona comercial de mucha trascendencia en el centro del país, y debemos aprovechar esa ubicación estratégica para seguir fortaleciendo su potencial, para ello necesitamos: mayor conectividad, una nueva Carretera Central, mayores planes de desarrollo en el turismo y potenciar a Junín como un centro neurálgico de los negocios”, sostuvo. Agregó que este crecimiento debe reflejarse también en las otras provincias.
Respecto a la necesidad y urgente construcción de la Carretera Central, mencionó que las vías nacionales son importantes para el desarrollo humano y mientras estas sean más amplias mejoran la conectividad.