Junín entre las regiones donde hay más riesgo de contraer la fiebre amarilla
Junín entre las regiones donde hay más riesgo de contraer la fiebre amarilla

La selva de la región Junín está entre uno de los lugares con mayor riesgo de contraer la fiebre amarilla, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa). Según su lista  estan: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali de forma  integra y de forma parcial (solo la zona de selva) Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pasco, Puno, Huánuco y la región Junín.

María Elena Martínez Barrera, la directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que en estas zonas es preciso prestar atención a los síntomas de la fiebre amarilla como son: fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, mareos, dolor muscular, malestar general y enrojecimiento de la cara.

"Las personas que presenten estos síntomas, acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir tratamiento oportuno", indicó la.

“Las manifestaciones clínicas de este mal son variables y van desde la ausencia de síntomas, pasando por formas leves e inespecíficas, hasta la fiebre hemorrágica clásica, que puede causar la muerte en algunos casos”, detalló.

Además indicó que dado que el período de infección es de 3 a 6 días posteriores a la picadura del zancudo, en este tiempo el paciente puede ser fuente de infección para otros mosquitos.Recomendó optar por la vacuna ya que solo basta una dosis para inmunizar de por vida.