Unas 22 internas del penal de Jauja, son las obreras de la empresa “Perú te abriga”, para la cual tejen chompas, sacos, gorras abrigos, guantes, entre otras prendas hechas de lana de oveja.

Como en toda empresa formal, ellas perciben una remuneración e incluso tienen bonificación por los mejores trabajos, dijo Raúl Vizcarra, que selecciona a las internas, las capacita, les entrega la lana y los diseños para que trabajen dentro del penal.

MIRA ESTO: Más de mil agricultores celebran 50 años de la llegada del agua a La Unión Leticia en Tarma

Creaciones por santiago

Arturo Hilario servidor del Inpe, mencionó que al interior del penal de Huancayo, más del 50% de internos estudian o trabajan. Ellos están en los talleres de carpintería, tallado en madera, cerámica, confección textil, trabajos en cuero, manualidades y fustanes. “Ahora que estamos en julio, los internos están saturados con los encargos de fustanes, se tiene los bordados de 20, 30 y 40 centímetros, que cuestan desde 800 soles hasta 1800 soles”, detalló.

El presidente del Inpe, Javier Llaque, manifestó en su reciente visita a Huancayo, que los resultados del trabajo de los agentes penitenciarios en las cárceles son exitosos, ya que cuando estudian y trabajan en el penal, esto permite menores niveles de reincidencia y eso demuestra que la resocialización da resultados. Finalmente, mencionó que el penal de Huancayo ya cuentan con una banda sinfónica y en el penal de Jauja, también está el coro.