A unos días de celebrar Año Nuevo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) advirtió que solo hay seis ferias con autorización para vender productos pirotécnicos a escala nacional. “En la región Junín solo una feria tiene permiso para la venta de pirotécnicos y se encuentra ubicada en Coto Coto de Chilca y atenderán hasta el 06 de enero del 2024″, manifestó el jefe zonal de Sucamec en Junín, César Richter Kuestto.
MIRA ESTO: Hacinamiento persiste en penal de Huancayo, está diseñado para 600 pero alberga a 2700
Operativos
Aseveró que está prohibida toda comercialización de pirotécnicos en otros locales, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de estos productos que no han pasado los controles y representan un peligro tanto para quienes lo adquieren como para quienes habitan en los alrededores de los lugares de venta. Estos días, han decomisado una tonelada y media de productos pirotécnicos.
Además, dio a conocer que en la primera etapa, se realizaron talleres de capacitación sobre los peligros de utilizar productos pirotécnicos. “Desde noviembre, se acudió a instituciones educativas, y se habrá capacitado a unos 30 mil estudiantes, docentes, auxiliares y padres de familia respecto a la compra y uso de productos pirotécnicos. En la segunda etapa, se trabaja con las municipalidades, Ministerio Público, PNP, y Defensa Civil para evitar la venta de productos peligrosos; recalcar que el traslado, el almacenamiento y comercialización de estos productos está prohibido”, dijo.
Richter Kuestto, refirió que, la feria autorizada cumple con las condiciones de seguridad para que vendan productos pirotécnicos. “Pueden vender luz de bengala, abejita, cuetecillos, silbadores, entre otros. Los que no están permitidos son la mama rata, la rata blanca, cohetes, chapanas (tipo detonantes). Un local que pidió permiso para vender panetón solo debe vender ello, se multará si venden otros productos”, señaló.
Denuncia
El jefe zonal del Sucamec, pidió a los ciudadanos estar siempre vigilantes porque comerciantes inescrupulosos, se abastecen de pirotécnicos artesanales que son muy perjudiciales.
Recalcó que hay un cuadro de infracciones, y los comerciantes pueden ser multados, incluso se les puede abrir proceso penal. “Si conocen de lugares clandestinos de fabricación de estos productos, deben denunciarlos, ya que sus vidas podrían estar en peligro”, finalizó.