Según reporte de la Contraloría General en la región Junín existen 90 obras públicas paralizadas, con una inversión de S/728 869 millones y se necesitaría más de S/ 346 342 millones para concluirlos. Estas obras no presentan ningún avance desde hace más de 6 meses.
MIRA ESTO: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza ‘Huayligía’ que se baila en honor a Niño Jesús
Entre las principales obras paralizadas con mayor presupuesto está la obra del “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki”, con un presupuesto de s/ 120 869 914, y el proyecto de “Afianzamiento hidrico en el valle del río Shullcas con fines agrícolas” con un presupuesto de S/52 171 097. A ellos se le suman otras obras como la “Ampliación de transformador en el sector de Comas, provincia de concepción” (S/14 103 969), “Mejoramiento de las áreas contaminadas en zonas públicas de Chucchis Alto, Miraflores, Vista alegre, en el distrito de la Oroya” (S/9 959 003), “Ampliación de la SET Chanchamayo 60/22.9 kv. en el distrito de San Ramón” (S/ 9 044 027) y el “Saldo de obra instalación de agua para riego de los anexos de Uyo, Laucana, Andamarca, Huata, Antacalla y Andamayo, en el distrito de Andamarca” (S/8 675 111).
La realidad de la región Junín no es ajena a otros sectores, según el informe de la Contraloría a nivel nacional hasta diciembre del 2023 son 2298 obras paralizadas y para concluirlos se necesita un presupuesto de S/ 13 772 millones. Entre las principales causas de las paralizaciones están los incumplimientos de contratos (540 obras, 23.5%), falta de recursos financieros y liquidez (515 obras, 22.4%), en menor medida se encuentran las discrepancias, controversias y arbitrajes. Los sectores con mayor número de proyectos inconclusos son Transportes y Comunicaciones con 628 obras, Vivienda, Construcción y Saneamiento donde se registran 529 obras, y Agricultura con 281 obras.
TE PUEDE INTERESAR: Ak’shu Tataty, una costumbre amenazada por el crecimiento poblacional
El 55.3% de las obras paralizadas a nivel nacional son ejecutadas bajo la modalidad de administración directa, es decir estas se ejecutan con los recursos de la entidad como personal, infraestructura, equipos o maquinarias, sin embargo a pesar que muchas de las municipalidades optan por esta modalidad concentran un mayor número de obras paralizadas a comparación de la modalidad bajo contrata.
Nuevas reglas para la modalidad de administración directa
Ante la problemática evidenciada desde el primero de abril del 2024 regirá un nuevo marco normativo para regular las obras que se ejecutan por administración directa, que tiene como objetivo contribuir que las obras se ejecuten de manera eficiente y transparente. En ese sentido, se han regulado diversos aspectos como la preparación e inicio de la ejecución física de las obras, los requisitos para el perfil del personal clave, la obligación de realizar liquidaciones parciales y disposiciones para la aprobación de modificaciones, tanto significativas como no significativas. Además, establece pautas para el dimensionamiento adecuado del expediente técnico, con el objetivo de evitar los sobrecostos no sustentados.