Después de protestas de los trabajadores del hospital Daniel Alcides Carrión, por los recortes de guardias de consultorios externos, llegaron a un acuerdo con el Gobierno Regional de Junín (GRJ). Se dispuso la reprogramación de las guardias mientras se esclarezca la norma del Ministerio de Salud.

MIRA ESTO: Huancayo: Policía rompe macetero en la cabeza de su colega que ahora está grave en UCI

Gran polémica ha generado la Resolución Ministerial N° 242-2024-MINSA que afectaría las guardias de los profesionales de la salud, en las áreas que no son de hospitalización ni emergencia. Hace un mes pedían la derogación de la norma, sin embargo, ahora responsabilizan al director del hospital Carrión y la parte administrativa.

La licenciada Yalinda Núñez, trabajadora del hospital Carrión, explicó que la norma también pone en riesgo la atención a los pacientes ya que esta debe ser continua de 7:00 am a 8:00 pm, lo que pretenden en interrumpir la atención a la mitad del tratamiento. Además, una comisión viajó a Lima y conversaron con el viceministro de salud, en dicha reunión les informaron que en ninguna parte del documento de la norma especifica a los centros de salud y nosocomios en los que debe haber un recorte.

TE PUEDE INTERESAR: Médicos usan tejido adiposo de paciente oncológica para reconstruirle un seno

Ante la información recabada en Lima, los trabajadores responsabilizan al Gobierno Regional de Junín, director Jorge Rojas Aire y parque administrativa del hospital, además cuestionan el destino del presupuesto de las guardias que ya fue aprobado ante la aplicación del recorte, motivo por el cual solicitaron una mesa diálogo con las autoridades del GRJ. Por su parte el director del nosocomio, Jorge Rojas Aire, manifestó que no se está vulnerando ningún derecho ya que es una norma que dicta el Ministerio de Salud.

Tras la conversación que tuvieron los representantes del sector salud y del GRJ, Lizeth Ruiz Rivera, Gerente de Desarrollo Social, aseguró que la gestión regional está comprometida con los trabajadores del sector salud. En este sentido, se espera que este jueves se concreten los acuerdos y se anule el Memorando Múltiple 086-2024, emitido el 9 de abril por el director del Hospital Carrión, que recortaba las guardias.