Cada 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de ser donador. En el Perú, Essalud, se unió a la celebración y realzó la importancia de la donación de órganos por medio de un tweet con el hashtag #UnaParteDeMíEsVidaParaTi.
MIRA ESTO: Cirujanos salvan la vida de estudiante que fue acuchillado por un extranjero, en Huancayo
En lo que va del año, en Huancayo se llegaron a realizar ocho trasplantes: dos de córnea y seis de riñón, según cifras del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale.
“El trasplante renal es el procedimiento más solicitado, en Huancayo tenemos 60 pacientes en espera. Por eso es importante concientizar a la gente para que sean donadores” dijo el Jefe de la Unidad de Trasplantes de Órganos de dicho nosocomio, doctor Félix Ortega, quien además desmintió los mitos que existen sobre estos procedimientos.
“Existen muchos mitos y miedos, ser donador no significa que vamos a aprovechar de alguna mínima complicación par sacarle los órganos”
Según lo que refirió, en el año 2024 no se realizó aún alguna cirugía de trasplante de hígado debido a que no hay donadores de este órgano en esta parte de la región y que dicho procedimiento es el más complicado que existe.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Niño queda atrapado entre rejas de un puesto de salud, en Huancayo
El médico refiere al trasplante como “milagro de la ciencia”, ya que el paciente trasplantado puede rehacer su vida completamente normal y lo único que requiere es seguir las indicaciones médicas del especialista. “Si un familiar es el que dona el órgano, se omite la lista de espera, por eso es muy importante también tener donantes vivos”, agregó.
Según información del MINSA, un donador puede salvar hasta 10 vidas donando los pulmones, córneas, el corazón, los riñones, el hígado y la médula ósea. El martes 11 de junio, se realizará un nuevo procedimiento en el Hospital Ramiro Priale Priale en el que un paciente recibirá el trasplante de riñón que será donado por un familiar.