En el año 2023, la región Junín terminó con 16 muertes maternas. A 4 meses del año 2024, ya son 8 muertes maternas, que lamentar, manifestó la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Junín, Miriam León Borja.
Las fallecidas eran procedentes de Pichanaqui, Pangoa, Satipo, Tarma, Andamarca, Huancavelica y Oxapampa.
En el hospital El Carmen, ocurrieron 3 decesos, al respecto, la directora adjunta del nosocomio, Mary Carlos, mencionó que las pacientes llegaron tan graves al hospital, que no se pudo hacer nada por salvarles la vida.
El director adjunto de la Diresa Junín, Gabriel Borrovic Díaz comentó que 8 muertes maternas en un tercio del año es demasiado. Es por ello que invocó al personal de salud a un trabajo conjunto.
MIRA ESTO: Decana de Colegio de Nutricionistas en Junín: “Hígado con leche materna para combatir la anemia”
De las 8 muertes maternas, 6 son por problemas hipertensivos durante el embarazo y la preeclamsia, que afectó ante todo a las madres que viven en zonas rurales, donde es difícil el acceso a los servicios de salud.
Comentó que para evitar las muertes maternas, la atención prenatal debe ser oportuna. Para lo cual las gestantes deben ser captadas. Además que la atención prenatal debe ser con enfoque de riesgo. Es necesario fortalecer los establecimientos de respuesta rápida.
Una de las estrategias implementadas para evitar las muertes maternas, es que se realicen campañas de atención integral, ya que hay un déficit de recursos humanos en la región Junín, comentó la obstetra Miriam León. Por eso buscan trabajar de manera articulada con todos los componentes como nutrición, inmunización, ITS y demás programas.
Asimismo, se trabaja en el tema de la planificación familiar, ya que todos los establecimientos de salud están implementados con métodos anticonceptivos. Tal es así que las puérperas con factores de riesgo ante una nueva gestación, salen de los establecimiento con el uso de algún método anticonceptivo.
Anemia, un factor preocupante
Este año, la región Junín tiene un 20% de gestantes con anemia (250).Esta cifra se busca disminuir, por ello trabajan de manera articulada con el área de nutrición y con las municipalidades a través de diversos programas preventivos-promocionales.
Cuando una gestante es detectada con anemia, los profesionales de salud le brindan una atención inmediata para garantizar que en 3 meses puedan recuperarse.
Hay que precisar, que un caso de anemia no controlada en una gestante, implica que los bebés nazcan con bajo peso o que el parto sea prematuro, con todas las consecuencias que esto implica.
Al mes en la región Junín, se captan hasta 15 gestantes con anemia leve. Por ello buscan captarlas antes de las 14 semanas de embarazo para acelerar su recuperación.
MIRA ESTO TAMBIÉN: ¿Cuánto gastan los huancaínos en la canasta básica familiar y de consumo?
En la semana de la Maternidad Saludable y Segura, se ejecutarán diversas actividades preventivo-promocionales.
Ayer, se realizó un pasacalle desde la Dirección Regional de Salud hasta el centro de Huancayo, por la maternidad saludable y segura. En el acto participaron también EsSalud, estudiantes de las universidades y personal de los centros de salud.
Con estas labores, se busca sensibilizar a las gestantes en acudir de manera temprana a los centros y puestos de salud para el control de sus embarazos. Además se realizan sesiones de nutrición, para una alimentación saludable y el control prenatal para evitar las muertes maternas.