En Huancayo, la situación de los locales de giros especiales se ha convertido en un tema de preocupación pública. A pesar de las clausuras ordenadas por la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y las irregularidades detectadas en varios establecimientos, muchos de estos locales continúan operando con normalidad.
Entre ellos se encuentran conocidos nombres como Makao, Mirabar, Open, Bambu, Palacete, Insomnio, Antojitos, Peña Antojitos, Bizarro, Mr. Juerga y Gran Casa Bonita de Kjantu. Estos lugares han sido objeto de inspecciones que revelaron deficiencias en los Certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), sistemas contra incendios y aforos, lo que pone en riesgo la seguridad de los asistentes, especialmente con las fiestas de fin de año a la vista. A pesar que la normativa municipal que establece que los locales deben cerrar entre 30 y 60 días tras una clausura, muchos de estos siguen funcionando sin interrupciones.
Un apoyo cómplice
Hace más de un año que fue emitido el Informe de Auditoría N° 042-2023-2-0411-AC, de la Contraloría de la República que manifiesta la presunta responsabilidad penal y administrativa de 15 trabajadores municipales entre ex funcionarios, fiscalizadores, un auxiliar administrativo y la ex asesora legal de la gestión de Perú Libre, quienes habrían anulado entre 300 a 700 papeletas de infracción administrativa (PIAS) para dejar sin efecto las multas y clausuras a giros especiales generando una afectación económica a la Municipalidad por S/107 500.
Un caso
En esta lista figura el actual Gerente de Seguridad Ciudadana, Nicolas Eduardo Galván Santa Cruz, quien en diciembre de 2018 emite el Informe N° 1215-2018, en su calidad de auxiliar administrativo, en el cual se pronuncia a favor de la anulación de la PIA N° 04000 que impone una multa del 100% de la UIT (S/ 4 150) a la Discoteca “La Zona” por permitir el ingreso de un número mayor de personas al aforo autorizado.
Galván Santa Cruz declara la procedencia de los descargos presentados por los propietarios de los locales intervenidos con la consecuente anulación de papeletas, exponiendo razones ajenas a los hechos materia del recurso y dejando de lado las evidencias que acreditaban el hecho infractor afectando la transparencia y legalidad.
Al final se benefició a los propietarios de los locales a quienes no se les efectivizó las multas y se les permitió que sus establecimientos comerciales continúen en funcionamiento, incluso algunos que ya tenían orden de clausura.
El caso sigue en investigación ante la Oficina de Control Institucional.
Intentamos comunicarnos tanto con el aludido gerente como con el de Promoción Económica y Turismo, Edwin Cristóbal y no atendieron a nuestro llamado.
Amenaza
Cristia Lazo, presidenta de la junta vecinal de la Av. Huancavelica, ha denunciado amenazas en su vivienda por parte de personas relacionadas con los giros especiales en Huancayo. Lazo ha señalado que, a pesar de las irregularidades en estos locales, el gerente de Promoción Económica no ha tomado medidas efectivas para clausurarlos.