El último sábado, en la feria del Libro Zona Huancayo, Grecia Delta, presentó su libro ‘La ideología del amor’, donde habla de temas complejos como el abuso sexual, el aborto y la violencia de género. La protagonista de la obra es Francia, que vive una infancia, adolescencia y adultez difíciles. Grecia refiere que a lo largo de tres capítulos, los lectores conocerán una historia corta pero potente. Una historia que sintetiza, en buena medida, las diversas luchas que el ser humano, y la mujer en particular, enfrenta a diario. La historia caló tanto, que, en medio del público, una asistente se acercó a Grecia para contarle que de niña fue víctima de abuso sexual.

MIRA ESTO:

Has roto esquemas con este libro, hablaste de la violencia contra la mujer y una de las asistentes se acercó a ti a dar su testimonio ¿Qué significa eso para ti? Conversé con Betty y nos habló que fue violada en su niñez. Eso es algo que te marca para toda la vida. Por eso recomiendo el apoyo psicoemocional para superar estos traumas y ser más resilientes y tener una nueva vida. Todos tenemos derecho a ser felices a disfrutar de excelente calidad de vida, pero como podemos hacer esto si las autoridades son violentas y ejercen violencia. Desde el Estado re victimizan a las mujeres. Hace poco vimos los comentarios desatinados del Ministro de Educación y de la Ministra de Cultura, cómo es posible que sigan en esos cargos.


En el libro hablas del abuso sexual. No solo del abuso sexual, sino también la violencia de género, violencia psicológica, hay mujeres que han tenido que pasar el umbral del aborto. Cada situación es diferente, como para juzgarlas y discriminarlas por las decisiones que tomamos las mujeres. Vivimos en una sociedad muy violenta. Hace poco presentaba en Lima, una conferencia de la ideología del amor en tiempos de guerra y definitivamente lo que necesita el ser humano es paz.


¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro, La ideología del Amor? En este libro vamos a encontrar 3 capítulos en 83 páginas donde vamos a conectar, por alguna situación que hemos vivido en casa, con nuestros padres. A veces no se habla del rol de los hijos, cuando tienen padres que sufren adicciones como el alcoholismo, que es algo muy común en Huancayo. Hay muchos niños y niñas que crecen con una ausencia paterna terrible y con una madre renegada y frustrada, porque no puede solucionar el problema de salud mental de su esposo. Cuando hablamos de salud mental, tenemos que prevenir esas situaciones y construir espacios más armoniosos y seguros.


¿Cuál es tu mensaje con esta obra? Invitó a todas las personas a sumarse al autocuidado, a verse florecer siendo hombres, mujeres, personas LGTB, todos tenemos derechos a ser felices, realizarnos y amarnos. Es necesario que escriban lo que les pasó, que canalicen a través de las palabras y que puedan ser sus propias heroínas y héroes en sus vidas.


¿Qué nuevos proyectos tienes? La ideología del amor, es la primera obra, pero estoy trabajando también en un poemario que aborda la temática de la salud mental. Todavía no tengo el título, pero pronto lo voy a compartir.


¿Qué puedes decir del rol de la mujer en la sociedad? Vivimos una sociedad con poca tolerancia. Cuando vemos a una mujer que ejerce poder económico, que es independiente, tenemos envidia, la empezamos a hostigar y poner obstáculos en su camino. Si nos detenemos a analizar. El rol de la mujer en la sociedad, siempre fue de lucha, ha tenido que usar estrategias para lograr sus propios proyectos, como profesional y como madre. Es una situación que siempre me ha preocupado, mi mamá a sido víctima de violencia de género, yo y mi abuela también lo vivimos.