Angélica Gómez, la reina del santiago, está más feliz que nunca luego que el Gobierno Central descartó la suspensión de eventos en Fiestas Patrias, con lo cual no habrá dificultades para la realización de los santiagos. En la siguiente entrevista, nos cuenta los preparativos para la fiesta más grande del valle del Mantaro.
Angélica, te ves radiante ¿Estás lista para guapear y bailar el santiago?
Estoy feliz, porque ya no hay restricciones para los eventos, así lo garantiza el Gobierno Central entonces ya no nos van a prohibir bailar nuestro santiago, que tanto hemos esperado.
¿Las letras de las canciones del Tayta Shanti son muy jocosas y con mucho sentimiento, qué les vamos a cantar a los infieles?
A los infieles les canto así. “Dices que te vas vete vete, pero nunca más vuelvas a mi lado, pero eso sí, cuando te den mal pago no me busques”. Ahora, si quiero enamorar a un chico, le canto de esta manera. “Quisiera morir en tus brazos, en tus brazos papacito, yo quisiera vivir para siempre, para siempre a tu lado”.
En Fiestas Patrias, los turistas llegarán en cantidad a disfrutar nuestras costumbres ¿cuál es la invocación?
A todos nuestros hermanos de diferentes partes del Perú y del mundo, les recomendamos a visitar nuestra ciudad incontrastable de Huancayo, con gente maravillosa, calurosa, y amable. Aquí se disfruta de la comida típica y de sus danzas como el Tayta Shanti.
Tú vistes el atuendo típico, ¿qué piezas la caracterizan?
Tenemos la pollera (fustán) talqueado, la blusa, la manta donde cargamos la hualla con las flores como la lima lima, sora sora. Allí también donde cargamos a nuestros bebés. Las huallas las preparamos con las frutas naranjas, manzanas, plátanos, nísperos.
Eres una de las artistas más consagradas, tú empezaste con las chicas mañaneras.
Tengo 29 años de carrera artística, yo empecé en el año 1993 en el primer quinteto femenino de las chicas mañaneras, gracias a Eusebio “Chato” Grados, yo conocí todo el Perú y parte del extranjero, hemos llevado el folclor de Huancayo a los Estados Unidos, y agradecida de ser de la escuela de Eusebio “Chato” Grados que en paz descansa. Y hablando de él, voy a presentar a su hijo Joel Eusebio Grados, el domingo 24 de julio.
¿Tu talento te ha permitido conocer el mundo?
Yo he viajado por 19 lugares en los Estados Unidos, estuve en Italia y Argentina. Cuando me escuchan lejos, la gente llora, yo siempre les canto esta canción. “A luchar por sus hijos ella se fue, en busca de un futuro salió de aquí, dejando a sus hijos muy pequeños, cuídenlos padres míos, ya volveré”.
Después de dos años duros de la pandemia, ¿qué se siente volver?
Estamos aguantados, todos tenemos ganas de bailar. Después de lo vivido en la pandemia, hemos aprendido a valorar a nuestras familias y nuestra salud. Así como se trabaja, tenemos que gozar, porque lo único que nos vamos a llevar al morir, es lo que hemos gozado y disfrutado, porque todo lo material, tu casa, tu carro y tu plata se queda en esta vida. Por eso amigos en la vida disfrutamos y valoramos a nuestra madre.
El Tayta Shanty es lo más esperado, hablamos de la tradición.
En honor al apóstol Santiago señalamos a los animales, hacemos el pago a la tierra. Es una tradición y costumbre de nuestros pueblos, donde todavía se mantiene la herranza, donde se señalan a los animales. Aunque ahora se ha modernizado, se mantiene el vestuario, el fustán talqueado, las comparsas, los guapidos. En la temporada del santiago, no hay casa donde se deje de servir un mondongo, pero les pido a todos los que asisten que se vacunen contra el covid para celebrar tranquilos.