La trata de personas es un delito complejo. El director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) Junín, Luis Herrera Ibáñez, informó que es el proceso de captación, transporte y traslado de una persona, que ha sido amenazada con fines de explotación sexual, laboral u otros. “Hasta marzo del presente año en la región Junín se registró 2 casos de trata de personas, según el Ministerio del Interior (Mininter); además, de acuerdo a la fiscalía en el 2022 se tuvo 20 casos, y la modalidad de captación más utilizada es la falsa oferta de trabajo (en un 80%), por lo que estamos supervisando los espacios donde hay afiches laborales, y también por medios virtuales. Ahora, las víctimas son más las mujeres, pero también hay varones”, remarcó.

Panorama

Explicó que el principal fin de la trata de personas es la explotación sexual. Trasladan a las víctima a otros lugares y luego les quitan sus documentos y dinero. Por lo que no tienen medios, y son explotadas. “Los adolescentes que tienen redes sociales no deberían de aceptar las invitaciones de cualquier persona, menos subir fotos. Por internet, las redes criminales captan a menores, les ofrecen regalos, dádivas, y así comienzan a ofrecerlas a otras personas con fines de explotación sexual; ahora hay lugares con fines de explotación laboral ligado a la minería”, aseveró Herrera Ibañez.

El Código Penal en su forma agravante lo sanciona con una pena privativa de la libertad de hasta 35 años de prisión efectiva. El funcionario de la DRTPE adelantó que realizarán visitas inopinadas a los centros nocturnos, ya que hay damas de compañía, y en algunas ocasiones son menores.

El 23 se conmemora el Día Nacional Contra la Trata de Personas, y harán una campaña de sensibilización en el AA.HH. Justicia, Paz y Vida (JPV), para que los pobladores conozcan sobre esta problemática. Otras modalidades de captación son la seducción, ofertas de estudio, internet, padrinazgo, entre otros. “Hay desinformación y desconocimiento de la trata de personas; necesitamos realizar más charlas de orientación”, sostuvo.

A su vez, exige que las autoridades correspondientes trabajen en políticas para reducir este flagelo social. “En Junín falta la atención a las víctimas de trata de personas; deberían de crear casas de acogida. Hay desinterés de las autoridades, incluso de cómo insertarlas después al mercado laboral”, dijo.

Campaña

El gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Wilhelm Mallqui Bailón remarcó que sostuvo una reunión con los integrantes de la Instancia Provincial de Concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. “El principal acuerdo es que el 26 de septiembre en la I.E. de San Francisco ubicada en Ocopilla se desarrollará una feria informativa con la presencia de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, entre otras instituciones que ese día se han comprometido a brindar información respecto a la trata de personas y atacar la problemática”, refirió.

Los tratantes aprovechan la vulnerabilidad económica, social o emocional, para someter a las víctimas de explotación sexual y/o laboral. “La Fiscalía y PNP van a dar tips de cómo evitar la trata de personas que comúnmente capta a las jóvenes para la prostitución y trabajos forzados”, señaló el funcionario de la MPH. Añadió que la UGEL también es parte de la Instancia Provincial, y que los estudiantes, padres y docentes deberían de estar informados de esta problemática y ser un tema reforzado en áreas de tutoría.


VIDEO RECOMENDADO: