Si la persona tiene un contacto íntimo con un paciente que sufre de la viruela del mono, corre más riesgo de contagio, dijo la infectóloga del hospital Carrión Pierina Vilcapoma. “En los países europeos con más casos (Reino Unido), se ve que los brotes más altos ocurrieron en grupos formados por personas con un , es decir (varones y mujeres) que tienen relaciones sentimentales ocasionales, de conducta sexual desordenada, las personas que usan aplicativos para tener encuentros sexuales ocasionales, ya que ellas tienen un contacto íntimo cercano piel a piel”, explicó la especialista.

MIRA ESTO: Intervienen a dos policías a quienes se le halló con presunta coima de S/100 en Huancayo (VIDEO)

Aunque, dijo que el contagio también es viral por aerosoles por el aire, gotitas de saliva que un paciente pudo expulsar y contagiar a otras personas con la que se tienen un contacto intradomiciliario muy cercano.

Otra forma de contagio ocurre al manipular las lesiones de la piel, sin protección.

Asimismo, la infectóloga Pierina Vilcapoma dijo que la viruela del mono es muy similar a la viruela humana, la varicela e incluso la enfermedad de manos, pies y boca.

No obstante, apareció que las lesiones que se presentan en la piel son lesiones rojas, luego se lesiones forman elevadas con granos, luego son vesiculares con un contenido líquido, se llenan de pus y al final se forman costras que luego caen.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Personal CAS que luchó contra el COVID-19 protestan exigiendo ampliación de contrato (VIDEO)

El tratamiento de la viruela del mono es sintomático y la mayoría tendrá un período de aislamiento domiciliario porque la enfermedad es leve, que no aumenta la hospitalización, ya que la tasa de severidad es muy baja.

Las personas que resulten contagiadas tendrán que cumplir un aislamiento, sino cumplen van a contagiar a más personas, sobretodo de su entorno.

Finalmente, comentó que el uso de la mascarilla es necesario también para protegerse de esta enfermedad y por eso demandó continuar con su uso adecuado, ya que aún estamos en pandemia.