Con los brazos abiertos, el Presidente de la República tuvo acercamiento a autoridades de Junín
Con los brazos abiertos, el Presidente de la República tuvo acercamiento a autoridades de Junín

El presidente de la República Martín Vizcarra llegó a Chanchamayo para inaugurar una planta de oxígeno comprada, no por su gobierno, sino por la sociedad civil de la provincia encabezada por la Iglesia. En esta ceremonia el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, aprovechó para exhortar a la autoridad a poner en marcha la Agenda Junín, un documento que consigna los principales proyectos de cada provincia cuya necesidad de ser retomados es urgente.

El mandatario, en un encuentro privado con los alcaldes que estuvieron allí, los citó para una reunión donde se tratarán cada uno de estos proyectos. Esta será dentro de diez días y estará también el gobernador regional.

Mandatario llegó para inaugurar planta de oxígeno en Chanchamayo
Mandatario llegó para inaugurar planta de oxígeno en Chanchamayo

El Presidente fue invitado por el alcalde provincial Eduardo Mariño y aprovechó para recordar las inversiones que su gobierno está haciendo en Junín: 300 millones que transfirió, con el programa Reactiva Perú. La nueva Carretera Central también estuvo en su mensaje, sobre esta dijo que el contrato estará listo en el primer trimestre de 2021.

Acercamiento al gobierno regional

Esta fue la primera vez, durante la pandemia, que Vizcarra tuvo un acercamiento con el gobernador Fernando Orihuela. “Por encargo de los alcaldes de la región, le pido a usted que ponga en marcha la ansiada Agenda Junín, que constituye una serie de proyectos en cada provincia. Presidente, nuestra gente no sólo muere a causa del coronavirus, sino también a consecuencia del hambre que la crisis económica que deja la pandemia. Trabajemos juntos la Agenda Junín, que considera los proyectos más importantes de cada provincia, concertada y legitimada por sus alcaldes. Estamos seguros que en unidad como autoridades del bicentenario lo lograremos”, dijo.

En respuesta a este pedido, Vizcarra dijo que “es hora de dejar de lado las discusiones políticas estériles y ponernos a trabajar”, y en una reunión que tuvieron con los alcaldes y el mismo gobernador, se comprometió a tomar este pedido y poner en marcha las obras.

Este nuevo acercamiento entre el gobierno central y regional podría significar más presupuesto y ayuda para la región Junín.