Vacunas no llegan para todos los que lo necesitan
Vacunas no llegan para todos los que lo necesitan

Son los más golpeados por la pandemia, y al parecer, el vía crucis continúa para más de 167  mil adultos mayores que esperan, las ansiadas vacunas de Pfzer que los protejan contra el COVID-19. Según información dada por el  Gobierno Regional Junín, son 170 mil adultos mayores que están en el SIS, programas sociales,  EsSalud e incluso los que no tienen ningún seguro, pero hasta hoy se vacunarán a 2340.

Historias de necesidad

Ayer, una anciana de 85 años  acudió al almacén de Diresa  Junín y al centro de salud de Pilcomayo, para pedir que sea considerada. La humilde mujer que avanzaba tambaleándose, portaba una mascarilla desgastada y escuchó comentarios por su vecindario que las vacunas habían llegado, entonces presurosa acudió al establecimiento de salud.

Nazaria Aranda Torres, llevaba en la mano su DNI, donde consignaba su fecha de nacimiento el 28 de julio del año 1936, está afiliada al SIS, pero no figura en el padrón de beneficiarios, para recibir la vacuna de este  primer lote.

Mira: Abuelito recibe vacuna el día en el que cumple 84 años y personal de salud lo celebra cantando

A los locales de vacunación, como en el colegio Mariscal Castilla, también acudieron ancianos y hasta formaron cola por la vacuna, pero no cumplían el requisito de la edad, es decir ser mayores de 80 años y figurar en el padrón.

En el primer día de la vacunación, los abuelitos estuvieron formando la cola desde las 6 de la mañana, y la inoculación empezó a las 10 de la mañana.

Ante este problema, ayer aumentaron la cantidad de enfermeras y adelantaron  la inmunización, desde las 7 y 8 de la mañana, ya que ayer amaneció con una intensa lluvia y los que estaban en la cola se mojaban.

El director de Salud de las Personas de la Red Valle del Mantaro, Percy Rupay indicó que ayer por la lluvia, se agenciaron de carpas e ingresaron a los abuelitos al local y los mantuvieron a buen recaudo. Asimismo,  refirió que asegurados de EsSalud, y personas que no estaban en el padrón nominal acudieron. Para hoy se trasladaron al colegio Pamer, para culminar la vacunación.

Gran demanda

El director regional de Salud Junín,  Danny Esteban dijo ayer que son unos 20 mil adultos mayores que en la región cuentan con más de 80 años, pero solo disponen de 2340 vacunas, las cuales se aplican hasta hoy.

Respecto a los ancianos como Nazaria Aranda, que cumple los requisitos y no está en el padrón, señaló  que apenas tengan una vacuna disponible acudirán a su domicilio a inmunizarla.

El funcionario invocó a los familiares, evitar que las personas que no están en el padrón  acudan de manera innecesaria, ya que se pueden contagiar del COVID  u otras enfermedades.

“Si en todo un año ellos no se han contagiado, en una  o dos horas de exposición en un centro de salud, en el transporte público, puede ocurrir muchas cosas, los abuelos son muy vulnerables”, dijo.

Mira: Conoce aquí la lista de todos los beneficiarios mayores de 80 años que recibirán la vacuna en Junín

Es por ello que se comunicarán con el Minsa para gestionar la pronta llegada de más dosis, pero esta semana, no llegarían aún, sino la próxima, aunque no saben las cantidades para Junín. Solo se sabe que de las 250 mil que llegan para todo el país, una cantidad se dará las regiones, con cadena de frío adecuada.

Asimismo,  Danny Esteban informó del lamentable deceso de dos beneficiarios, considerados en la lista nominal,   pero que aún no recibieron la vacuna.

Hasta hoy pueden acudir los  beneficiarios, que estando en la lista nominal no acudieron el lunes, ni el martes para recibir su dosis. Luego de 21 días será  la segunda dosis, mientras tanto, deben seguir  en cuarentena.