​Más de 250 casos de cáncer de piel y alertan índices extremos de radiación UV 

Junín, soporta niveles de 18 y 19 considerados demasiado altos
​Más de 250 casos de cáncer de piel y alertan índices extremos de radiación UV 

​Más de 250 casos de cáncer de piel y alertan índices extremos de radiación UV 

07 de Enero del 2019 - 13:06 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

La región Junín están soportando niveles extremos con picos de 18 y 19 de radiación ultravioleta, que esta por encima de lo establecido, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En consecuencia, hay un riesgo mayor de cáncer de piel en la población en horarios donde existe mayor movilización sin uso de protección solar.

PRECAUCIONES. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud, el cáncer de piel en la región presenta 269 casos, detectando el mayor número de pacientes con esta enfermedad en Huancayo (241). En menor cantidad se contabilizan pacientes en ciudades de la Selva Central como Chanchamayo (6), Satipo (6), además de zonas en la sierra entre ellas Tarma (6), Concepción (6), Jauja (2), Junín (1), Chupaca (1), no hallándose ningún caso en Yauli, La Oroya.

El dermatólogo Ronald Aliaga Salguero, manifestó que estos índices dañan de manera directa la piel de las personas, elevando el riesgo de adquirir cáncer de piel en esta temporada de heladas en sectores alto andinos.

“Las reacciones más frecuentes son los problemas oculares, desde conjuntivitis hasta lesiones de córnea y retina; quemaduras solares con presencia de ampollas; descamación; incluso fiebre y escalofríos”, remarcó el también docente de la Universidad Continental. Añadió que la aparición de arrugas, pecas y manchas, conlleva, en algunos casos, a enfermedades de mayor gravedad como carcinoma basocelular, tumores malignos y cancerígenos que se observan por sobrexposición acumulativa solar.

Aliaga Salguero, precisó que es necesario hacer controles anuales, para evitar un estado avanzado de cáncer en la piel, como hidratarse constantemente, evitar la exposición en horas intensas de radiación solar, con el uso de gafas, sombreros de ala ancha y ropa de color blanco.

SUGERENCIA. La población de Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Junín y Yauli, deben tomar las precauciones para evitar consecuencias. 

Lo más leído