Más de 3 mil terrenos donde funcionan centros educativos no tienen saneamiento físico
Más de 3 mil terrenos donde funcionan centros educativos no tienen saneamiento físico

La falta de saneamiento físico de los predios de las instituciones educativas públicas genera problemas de financiamiento para el mantenimiento de la infraestructura. El responsable de la Oficina de Infraestructura de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Zico Zorrilla Lizama, precisó que en la región hay más de 3 mil que carecen de saneamiento físico legal.

COMPLICACIONES. De 3,738 terrenos, solo 526 terrenos de instituciones educativas del ámbito regional que consiguieron el saneamiento físico legal en las instancias pertinentes. “Los directores las instituciones educativas deben agilizar trámites para beneficio de la comunidad educativa”, señaló el titular de la DREJ, Walter Angulo Mera.

El arquitecto, explicó que los bienes deben estar inscritos ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y ante el sistema Margesí de Bienes del Ministerio de Educación (Minedu).

“En estas instituciones educativas que no cumplan con esas inscripciones no se puede intervenir con un presupuesto mientras no este saneado”, comentó Zorrilla Lizama. Puesto que si el Estado quiere invertir en ese centro, debe contar la documentación respectiva, y que muchas veces por eso, los proyectos no proceden.

Asimismo, alrededor de 1500 terrenos sí están inscritos ante la Sunarp, pero falta las otras inscripciones.

Para ellos los directores de las instituciones educativas deberán contar con los documentos que acrediten el predio, entre ellos las partidas electrónicas, código del predio, ficha, tomo –foja, plano perimétrico, memoria descriptiva, titulo archivado (planos, memoria descriptiva).

Finalmente deberán adjuntar resolución de creación de la institución educativa, fotografías del predio y otros documentos relacionados al predio.

TRABAJO. Durante estos días acudirán a Acobamba para hacer el levantamiento de cinco centros educativos.