​Más de 35 mil brevetes emitidos al año en Junín también valdrán en Chile
​Más de 35 mil brevetes emitidos al año en Junín también valdrán en Chile

Anualmente más de 35 mil licencias de conducir se tramitan en las diversas sedes de la Dirección regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC).

Estas licencias, como todas las emitidas en el Perú, ahora tendrán validez en el país de Chile; luego que ambos gobiernos suscribieran un acuerdo para el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, durante el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Perú – Chile.

BENEFICIO. Según el director de la DRTC, Julio Nakandakare, el acuerdo permitirá ingresar a territorio chileno con  propia, solo pagando el salvoconducto. “Antes se tenía que tener una licencia o permiso internacional”, indicó.

El convenio binacional además permitirá que los conductores peruanos residentes en Chile y los conductores chilenos que viven en el Perú puedan realizar el canje de sus licencias de conducir vigentes y ayuda al acceso al mercado laboral del transporte público y privado.

El acuerdo suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo V. Luna Mendoza, y el canciller chileno Heraldo Muñoz, ya entró en vigencia.

LICENCIAS. Solo en lo que va del año, en la región se han tramitado 19, 552 licencias de conducir. De estas 3, 578 procesos de duplicado; 1, 190 procesos de recategorización; 10,204 de revalidación y una modificación. Mientras que se obtuvieron 4,579 licencias de conducir nuevas. En cuanto a categorías la A I fue la más demandada con 7,705 trámites; le sigue la categoria AIIb con 5,991 trámites; la AIIIc con 2, 501 trámites; la AIIa con 1, 863 trámites; la AIIIb con 922; la AIV con 314 y la AIIIa con 256 trámites.

El mes en el que se tramitaron más licencias fue junio, con 4,015 brevetes; en mayo se tramitaron 3, 783 licencias; 3, 331 en abril; 3, 016 en enero; 2, 807 en febrero y 2, 600 en marzo.

ACUERDOS. En febrero de este año se firmó un convenio similar para la validez recíproca de licencias de conducir con Colombia.