Médico advierte: "Uso de ácido en ceviches perforarían órganos"

Fiscalizador asegura que sospechosos son locales donde se expenden producto a bajos costos
Médico advierte: "Uso de ácido en ceviches perforarían órganos"

Médico advierte: "Uso de ácido en ceviches perforarían órganos"

23 de Agosto del 2017 - 09:50 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Tenga cuidado. La escasez del limón en el país y el incremento de su precio por kilo, que llega hasta S/20, no solo genera problemas económicos, sino también podría ocasionar severos e irreparables daños en la salud de las personas. ¿Cómo? Para el médico especialista en salud de las personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, Luis Zúñiga, es mejor no consumir ceviche, de la calle, por estos días.

La razón, según indica, es que muchos establecimientos utilizan ácido cítrico para la elaboración del producto.

“El limón está demasiado caro y sorprende que en los locales se siga vendiendo el ceviche al mismo precio. Definitivamente es un indicio de que se utiliza dicho químico”, aseguró.

¿CÓMO NOTARLO?. Para Zúñiga, es sencillo. “Primero hay que oler el producto. Si se siente un aroma demasiado penetrante y si te pica la nariz o estornudas, es ácido”, dijo. Además asegura que dicho producto no es malo porque se usa para la preparación de levadura en cantidades pequeñas, pero en el caso del ceviche, se usa mucho más. Ello podría provocar la perforación de los órganos. “Otro síntoma es que luego de comer ceviche, éste te caiga mal y dolores estomacales”, dice.

CONTROL. Según la Gerencia de Desarrollo Económico, en Huancayo existen unos 300 locales comerciales dedicados al rubro de comida, y de ellos unos 80 específicamente a venta de ceviche y mariscos. “La cifra es de los locales formales, pero los informales, son otro gran número”, dijo Mauro Gamarra, gerente de dicha oficina.

El encargado del área de Bromatología de la municipalidad de Huancayo, Jesús Vila, dijo que se viene inspeccionado los establecimientos dedicados al ceviche. “Hemos visitado seis locales en el centro monumental, pero son muchísimos más. A la fecha no hemos hallado el ácido, pero se presume que los establecimientos donde se vende el producto a bajo costo, sin ninguna variación por el precio del limón, son sospechosos”, dijo Vila.

COSTOS. Según el Ministerio de Agricultura, para después de setiembre el precio de limón volvería a su precio normal de S/3.