No solo la pandemia ha generado un incremento en el bolsillo de las familias, sino también el alza de los alimentos que se ha reportado en los últimos meses. En el tema empresarial, esto ha chocado directamente a los restaurantes, quienes se han visto en la obligación de incrementar el costo de sus almuerzos hasta en S / 2.00, es decir un 30% más que hace unas semanas. También agudizado por el alza en algunos insumos como el pollo y el aceite.
MIRA ESTO: Hasta el 10 se abre inscripción para acceder a bono de orfandad por covid-19 en Huancayo
Pérdidas aun en reactivación
Para el economista Julio de la Rosa, esto se evidencia en la inflación acumulada que en Huancayo alcanza el 1%, teniendo en cuenta que la subida anual varía entre 1.5% a 3.5%. Ello, a juicio del economista no es nada auspiciador.
Los restaurantes pueden atender con una capacidad del 60% en espacios cerrados, lo que les representa pérdidas sustanciales, en comparación al periodo anterior a la pandemia.
Los precios han variado de entre los S / 5.50 hasta S / 12 el menú, o de S / 7.50 hasta los S / 15.00.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Después de año y medio vuelven las ceremonias de promoción con asistentes en local de recepciones en Huancayo
De la Rosa explicó que la reactivación económica generó que en mayo del 2021, este rubro alcance al porcentaje de crecimiento que se tenía antes de la pandemia, sin embargo, en junio volvió a presentar una baja por la inestabilidad política. “Si las cosas no mejoran para diciembre, muchos establecimientos cerrarán”, descrito.