Comedores populares hacen magia para abastecer
Comedores populares hacen magia para abastecer

Como insostenible calificó la situación de los comedores populares, Eldemira Hurtado, presidenta del comedor popular Sagrada Familia de San Jerónimo de Tunán. Eldemira, relató que la pandemia del coronavirus generó el desempleo de muchos ciudadanos que se vieron en la necesidad de asistir a los comedores populares, haciendo que estos deban preparar .

MIRA ESTO: Unas 47 comunidades asháninkas advierten con realizar protesta contra el gobierno regional

“Normalmente preparábamos unos 50 al día, pero ahora cocinamos en algunos comedores hasta 120. Tenemos personas que incluso antes podían pagar los S/3.00, ahora están en el grupo de los vulnerables que deben recibir el alimento de manera gratuita”, detalló.

Golpe al bolsillo

Pero no solo el COVID-19, ha golpeado los comedores populares, también lo ha hecho el alza del costo de los alimentos que se ha registrado en los últimos días. “La difícil situación que está atravesando el Perú, nos ha golpeado a todos. A diario tenemos que evaluar qué alimentos reemplazar por otros para evitar reducir las raciones”, señaló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Arrojan botellas, zapatos y otros objetos a alcalde de Perú Libre reclamándole por agua potable (VIDEO)

La madre de familia explicó que en los comedores populares el Estado se cubre el 18% de los insumos, mientras que entre las socias deben ocuparse del 82 %.”Por ejemplo, aquí, en San Jerónimo, el kilo de pollo está entre S/ 9.00 a S/ 10.00, con eso no me alcanza, por eso lo remplazamos con chanfainita, atún o lo que esté más barato. Sin embargo, los menús que se ofrecen deben tener el mismo valor nutricional”, detalló.

Esta situación ha generado que muchas veces las socias que pagan entre S/ 2 a S/ 2.50 el menú, se queden sin almuerzo. “Tenemos un lema que debemos dejar limpia la olla, el desempleo y alza del costo de vida ha generado que muchos ciudadanos que antes podían pagar un menú en un restaurante, ahora no tengan y vengan a comer pagando S/ 3.50. Preferimos dar alimento a los que menos tienen, nosotros somos mujeres luchadoras y seguiremos trabajando por nuestra población”, agregó.

Esta situación ha motivado que todas las presidentas de los comedores populares pacten una reunión para este viernes 10 de septiembre. “Evaluaremos el alza del menú, hasta el momento no lo hemos hecho pensando en los más necesitados pues sería un duro golpe para ellos, pero la situación es cada vez más insostenible para nosotras”, informó.

Alimentos por ración

En Huancayo provincias, existen 78 comedores, que en teoría atienden a 3 mil 950 beneficiarios diariamente.

El Tambo tiene ocho, Chilca trece, Huancayo distrito once, los distritos del sur tienen 18 y los distritos del norte otros 18.

En promedio cada ración que se sirve en los comedores populares pesa 200 gramos y contiene  cereales (arroz, trigo, cebada, quinua, etc), menestras (frijol, haba, garbanzo, lenteja, etc.), grasas (aceite, manteca) y carne que por el alza de los insumos ha tenido que ser sustituida.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta el 10 se abre inscripción para acceder a bono de orfandad por covid-19 en Huancayo

Preocupación a nivel nacional

El gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Jesús Cristóbal Aguirre, detalló que en promedio los usuarios se incrementaron en un 25 %, debido al alza de los alimentos y al desempleo generado por el coronavirus. “Nosotros como municipalidad, podemos garantizar la dotación del alimentos por todo el año, sin embargo, si hay una preocupación para el próximo año. Todo va a depender de las medidas que se tomen a nivel nacional”, detalló el funcionario.

Cristóbal aseguró que las socias de los comedores vienen realizando incansables esfuerzos para evitar incrementar el costo del menú, que muchas veces se da de manera gratuita. “Podrían reajustar hasta en S/0.50 , pero por el momento se mantiene”, detalló el funcionario.