Reunión de autoridades con ministro
Reunión de autoridades con ministro

Las afectaciones en el sector agrícola para la región suman más de 500 hectáreas perdidas y 2 mil hectáreas parcialmente dañadas, lo que en dinero significa casi 7 millones de soles en pérdidas. Al ser consultado sobre ello el  ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio Calderón, dijo que podría palearse esta situación con el seguro agrario. Y en cuanto a la declaratoria de emergencia señaló que lo evaluará junto a los técnicos del gobierno regional.

“En el ministerio tenemos un programa y hemos coordinado para activar este seguro para los afectados”,  estas declaraciones las dio el ministro luego de participar del lanzamiento de una nueva variedad de quinua, la Inia 438 Acollina.

A pesar de las cuantiosas pérdidas en el sector agrícola de la región, en  la última declaratoria de emergencia nacional no se ha considerado a la región Junín dentro de la atención, asegurando que se espera aun la regularización de lluvias para la sierra central. Al respecto, Tenorio dijo: “Lo evaluaremos con los técnicos en una reunión que vamos a tener con el gobierno regional”.

Tras estas declaraciones el director de agricultura Ulises Panez Beraún, señaló que el seguro agrario catastrófico ya está activo por segundo año en la región  y eso no resuelve el tema de fondo, porque el agricultor se ha descapitalizado por la  pandemia y ahora tiene más pérdidas por efectos del clima y hay un 30 % menos de intención de siembra que el 2019 y, de seguir así, la situación el próximo año podría ser peor al enfrentar desabastecimiento en los mercados.