El Ministerio de Cultura ha dispuesto la protección provisional del Sitio Arqueológico Wari Willka, ubicado en el distrito de Huancán, debido a los riesgos de afectación que presenta tanto por factores antrópicos como naturales.

La resolución directoral N° 000005-2025-DGPA-VMPCIC/MC se sustenta en un informe tras una inspección técnica que se realizó en noviembre del 2024, en el que se constatación que existe una afectación por la construcción de un muro perimétrico con concreto armado en una parte del área intangible del monumento arqueológico de Wari Willka en un área de 4 m2 aproximadamente con corte de zanja de 40 cm de ancho y 60 cm de profundidad.

“Se observa daños de manera directa en parte del existente cerco de piedras que presenta desmontaje de algunas piedras para apertura la zanja y colocación de estructuras de la columna, exponiéndose así parte del perfil interior de este cerco, además se expone entre el material de terreno removido algunos fragmentos no diagnosticados de cerámica producto de la apertura del zanja. Es decir, el terreno se compone de material cultural prehispánico”, señala el informe.

Además hallaron agrietamiento en algunos muros, erosión de la argamasa de barro producto de los efectos naturales.

Duración de la medida de protección

La medida, que tendrá una duración inicial de dos años y podría prorrogarse, busca salvaguardar este patrimonio cultural ante construcciones ilegales en el área intangible y el deterioro de las estructuras arqueológicas.

Además, se establecieron acciones preventivas, como la paralización de obras en la zona y el apuntalamiento de las estructuras colapsadas, con la coordinación de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín.

La municipalidad distrital de Huancán y el Centro poblado de Huari deben tomar medidas de prevención. Lea la resolución