Pese al descenso de casos, especialistas piden a la ciudadanía a no bajar la guardia contra el virus.
Pese al descenso de casos, especialistas piden a la ciudadanía a no bajar la guardia contra el virus.

La, empiezan a tener resultados. En los últimos tres meses la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) detalló que se ha reportado un descenso en los casos de ciudadanos que han perdido la vida en las calles y casas a causa del . El responsable de Recojo y Manejo de cadáveres positivos al coronavirus de la RSVM, Raelin Vicuña Salazar, estimó que los casos de muertes por el virus en ciudadanos tratados en sus viviendas han disminuido por lo menos en un 50%

MIRA | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

CASOS

Según la información de la red de salud, en Huancayo y Concepción en el mes de abril se han reportado 7 casos de recojo de cadáveres , dos en el distrito de El Tambo, dos en Huancayo, uno dos en Comas (Concepción) y uno en Chilca.

El mes de mayo reportó 14 casos de personas que murieron en las calles y en las casas en ambas provincias, dos en Huancayo, seis en Chilca, cuatro en El Tambo, uno en Pilcomayo y no en Sicaya.

El descenso mayor se reportó en el mes de junio, donde solo se reportaron cuatro casos, uno en Sapallanga, uno en Huracán y dos en Chilca.

El principal grupo etario en ser víctima de los decesos en las calles y viviendas, fueron los mayores de 80 años en los meses de Abril y Mayo, sin embargo en el mes en curso las edades fueron de 37, 49 68 y 70 años.

En estos tres últimos meses todos los decesos se reportaron en viviendas, excepto uno que se registró en la vía pública.

MÁS INFO | Vacuna contra la COVID-19: Diez consejos antes, durante y después

Asimismo, según la información de la RSVM, la víctima con menor edad reportada solo tenía dos años y vivía en el distrito de Chilca, mientras que la víctima con mayor edad tenía 96 años y vivía en Sicaya.

En comparación a los primeros tres meses del año, los casos se han visto reducidos por lo menos en un 50%.

Descenso

Según el especialista y médico, Diego Matos, esta reducción en los casos estaría de la mano con la inmunización culminada en adultos mayores de 80 años en la región. “Hay definitivamente un descenso significativo, como sabemos la vacuna te ayuda a bajar el grado de letalidad de la enfermedad. Es por eso que vemos menos víctimas del COVID-19 mayores de 80 años. Era este grupo precisamente el que estaba siendo atacado directamente y moría en sus viviendas”, detalló.

Matos dijo que pese a los números los ciudadanos no deben bajar la guardia y seguir extremando los cuidados con los adultos mayores. “Pese a las vacunas debemos seguir con los ciudadanos, es mejor prevenir que lamentar. Lo principal es el distanciamiento social, no exponernos a grandes aglomeraciones y usar doble mascarilla cuando estemos en un centro comercial y mercados”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?