Los empleadores que contraten a menores de edad como trabajadores pueden ser multados con 50 UIT (230,000 soles), 100 UIT (460,000 soles) y 200 UIT (920,000 soles), dependiendo del tipo de empresa, informó la Intendente Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), María Solórzano Mercado.

MIRA ESTO: Casos de corrupción representan el 10% de la carga procesal en la región Junín

Requisitos de las empresas

“Aquí una precisión. Se puede otorgar una autorización de trabajo adolescente a menores que tengan como mínimo 14 años, siempre que las labores a ejecutar no perjudiquen su salud o desarrollo”, manifestó. Agregó, que deben presentar una solicitud y adjuntar documentos, tales como copia de la partida de nacimiento o DNI, certificado médico otorgando por un hospital del Minsa o Essalud, copia del carnet escolar o libreta de notas, otros. De no realizarse este trámite, las empresas pueden ser multadas.

Solórzano Mercado, dijo que ellos priorizan dos ámbitos. “Primero el preventivo, acudimos a centros educativos para brindar información a docentes y escolares y sepan de qué va el trabajo infantil y cuál es la situación de esta problemática. Los menores no deberían de trabajar, pero a veces la situación económica los obliga (...). Y el segundo aspecto es la de inspección, los inspectores tienen la obligación de ir a los centros de trabajo, revisar si todo está en orden”, remarcó.

Educadores de Calle

La responsable del Servicio Educadores de Calle del Inabif, Pilar Miranda, detalló que es una problemática que aumentó con la pandemia. “A diario observamos a menores pidiendo limosna, vendiendo dulces, etc. Están expuestos a diversos peligros como el abuso sexual, actos delictivos, trata de personas, tienen problemas de aprendizaje, baja autoestima, y esto es más en el área rural, se dedican a la agricultura, al cuidado de animales”, señaló. Añadió, que atienden a 242 menores de 6 a 17 años. “Tenemos centros de referencia donde se refuerza el aspecto educativo para que no haya retroceso escolar y puedan tener más oportunidades”, finalizó.

También estuvo presente un representante de la Policía Nacional del Perú.

TAGS RELACIONADOS