El Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) no podrá impedir que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) siga depositando la basura de la ciudad en el botadero de Huancán después de diciembre a pesar de que la actualización de su instrumento de gestión vence este año. “Son juez y parte”, ha dicho la jefa del organismo Ymelda Montoro, pues la comuna puede decidir si siguen ampliándolo. Sin embargo, advirtió que hay un preocupante crecimiento de los desechos, horizontal y vertical, que “que puede representar un riesgo ambiental”.

Según dio a conocer, Huancayo cuenta con un un plan de recuperación del área degradada aprobado en diciembre de 2022. Caduca en diciembre de este año, por lo que ya no podría seguir enviándose la basura a ese lugar.

“La preocupación es que este botadero está en faja marginal, que ya ha sido sancionado por la autoridad nacional del agua”, señala Montoro. Pero la norma le impide a OEFA establecer plazos a la comuna.

“La OEFA no otorga plazos, nosotros somos una entidad fiscalizadora. Si ellos quieren hacer una tercera actualización de su plan de recuperación y aplazar la disposición de residuos sólidos por unos meses más o un año más, aprobarán su instrumento”, sostuvo.

Si la planta de Tiranapampa sigue sin funcionar hasta diciembre, el barrio Progreso del distrito de Huancán seguirá llenándose de basura.

TAGS RELACIONADOS