Se llevan solo cinco horas de diferencia
Se llevan solo cinco horas de diferencia

Cuatro bebés gemelos, dos varones y dos mujeres, nacieron en el hospital El Carmen, en medio de la emergencia por  el Covid-19.  Esto generó alegría en el personal de salud y los pacientes.

Los neonatos fueron atendidos por el personal de emergencia del nosocomio. Los ginecólogos  asistieron la cesárea de las madres, bajo los protocolos de bioseguridad.  Antes de la intervención quirúrgica, las gestantes fueron tamizadas y estaban libres del virus.

La madre 19 años tuvo a Kalet y Kael, el 28 de enero, el primero nació a 19:50 horas y el segundo a las 19:51 horas. Mientras que la madre de 33 años que también fue asistida con cesárea tuvo a  Alessia y Mía, el 29 de enero a las 00:07 horas y a las 00:09 horas. Los recién nacidos tienen un peso promedio de dos kilos 400 gramos y 2 kilos con 500 gramos. Ellos permanecen en observación y estarán internados hasta hoy.

Menos nacimientos

La directora adjunta del hospital El Carmen, Junet Fabián informó que en el 2021 se registraron 197 nacimientos, 250 menos a diferencia de enero del año 2020, que hubo 447 nacimientos.

Cabe mencionar que el 7.7% de partos y cesáreas fueron de madres que dieron positivo al COVID-19.

La ginecóloga invocó a las gestantes a mantener la cuarentena durante los días del confinamiento estricto por dos semanas que cumplirá nuestra región, considerada con alerta extrema muy alta por la cantidad de contagios.

Las gestantes deben permanecer aisladas en sus domicilios, solo si tienen alguna complicación o empiezan a reportar las contracciones deben acudir al establecimiento de salud más cercano para la atención de parto en condiciones seguras.

El comedor que hace meses albergaba a decenas de comensales en extrema pobreza, ahora fue adecuado como una sala de partos covid, donde se atienden el alumbramiento de bebés, cuyas madres dieron positivo al virus en Huancayo.  El jefe de la microred La Libertad,  Jesús Sosa Duran, manifestó que durante la pandemia se atendieron unos 150 partos covid, a las gestantes a quienes se les hizo la prueba y dio positivo al virus.

“En el mes de enero del 2021, se atendieron hasta 20 gestantes con diagnóstico covid positivo, pero la mayoría son asintomáticas”, detalló. Como trabajador de salud invocó a las gestante a no salir a la calle ahora que estamos en una época crítica de la pandemia. En el establecimiento atienden los partos de las gestantes que acudan en situación de emergencia. En caso existan complicaciones las derivan al hospital El Carmen.