Ni la intensa lluvia que soportó Huancayo, ayer fue impedimento para que la procesión del Tayta Niño avance por las calles del centro de Huancayo cargado en hombros de los y . El trayecto empezó en la Catedral de Huancayo hasta la iglesia de Huayucachi. Los devotos usaron paraguas y ponchos de plástico rojo y celeste para evitar mojarse y seguir en la procesión.

Penitencia por la paz

El párroco de Huayucachi, Wilber Santos estaba emocionado y contento por la masiva participación de los devotos, que están allí pese a las inclemencias del clima. Acotó que el Niño Dios es el príncipe de la paz y es por ello que junto a los fieles elevaron sus oraciones para que la tranquilidad vuelva a nuestro país.

MIRA ESTO: En Huancavelica sale la tradicional procesión de “Killy”

“Gracias a mi Tayta Niño, este año la fiesta en su honor se realizará con todas las costumbres y tradiciones, junto as mis hermanos chinchilpos y gamonales por el apoyo que me dan para cumplir con nuestra festividad” comentó el prioste mayor Luis Vilcatoma Sánchez. Esta semana se cumplirá con las novenas. El 28 de enero será la víspera y el 29 de enero será el gran “Zumbanacuy”, que consiste en el azote entre miembros de dos bandos opuestos: “Chinchilpos” y “Gamonales” con similares atavíos pero de colores rojo y celeste.

Allí se enfrentan de 150 a 200 contricantes que salen al ruedo. El 30 de enero será el gran desfile por la calle Real.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancavelica amanece con hermosa nevada en carreteras y zonas más altas

El alcalde de Huayucachi, Alex Vásquez Remigio refirió que cuenta con un plan de contigencia que contempla la participación de 100 policías de la comisaría de Huayucachi, la Use y el grupo Terna que se encargarán de la seguridad ciudadana.

Durante la procesión y en las paradas en los altares donde se realizó el homenaje al Tayta Niño, la autoridad invocó a la población de Huancayo y el valle del Mantaro a que acudan a las festividades en el distrito de Huayucachi donde serán bienvenidos.