Hace una semana diversos distritos de la región Junín, afrontan una intensa helada con temperaturas bajo los cero grados, registradas por el Senamhi, que pronosticó un descenso de -5 grados Celsius en localidades por encima de los 3900 metros de altitud, situación que amenaza la salud de los más vulnerables, los niños y ancianos.
Bajas temperaturas
Ayer el Senamhi registró en Huayao 1.7°C, Viques 2.3°C, Jauja 0.6°C, Ingenio 2.4°C, Junín -1.0°C, Laive -3.6°C, Ricrán 1.0°C, Runatullo 3.5°C, Comas 1.5°C, Acopalca 0.3°C, Tarma 6.3°C y Huasahuasi 7.5°C.
El analista del Senamhi Junín, José Luis Ñiquen, informó que el descenso de las temperaturas se presenta en las madrugadas de 5 a 7 de la mañana y en las noches.
Por su parte, el director del hospital El Carmen, Luis Orihuela, demandó cuidar a los niños que entre los 3 a 5 años llegan con cuadros de infecciones respiratorias y neumonía, con fiebre elevada.
“En el hospital recibimos casos complicados, la tendencia está estable, pero como los centros de salud no están atendiendo la consulta externa, esto puede generar que los pacientes sean automedicados o tengan tratamiento dado por personas empíricas y allí empiezan las complicaciones”, comentó.
En el hospital El Carmen, tienen 15 camas para la hospitalización de menores. Asimismo, señaló que los ancianos mayores de 60 años, también son vulnerables, y muchas veces estos no presentan fiebre.