El proceso de nombramiento docente seguirá en suspenso, tras dos años de espera, por no haberse liberado plazas de los colegios caracterizados con Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los maestros que lograron una nota aprobatoria, exigen nombramiento progresivo.
MIRA ESTO: Junín: Matrícula 2024 en instituciones educativas concluye en febrero
Proceso. Tras dos años de pandemia, el 2022, se retomó el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, con nombramiento de docentes. Durante estos dos años, se pasaron por tres etapas en las que terminaron descartando a los maestros. Para este 3 de enero de 2024, estaba programado la adjudicación de plazas en el Coliseo Wanka de Huancayo, donde llegaron más de 2 mil maestros, sin embargo grande fue su sorpresa al enterarse que más del 50% de los colegios eran caracterizados como EIB y al no contar con la certificación de bilingüe, no podrían acceder.
“Hay escuelas y colegios donde los niños no hablan quechua u otro idioma, pero el Minedu los catalogó como EIB. Pedimos que se suspenda la adjudicación y que se recategorice a los planteles para un nombramiento progresivo”, dijeron.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Empresa que ejecuta obra de I.E. realiza conexiones clandestinas que perjudica a viviendas
Ante la presión de la mayor cantidad de docentes, la representante del Minedu que llegó para la adjudicación, informó que se suspendería temporalmente este proceso.
Por su parte el titular de la DREJ, Medardo Gómez, señaló que las disposiciones y caracterizaciones de los planteles son por disposición del Ministerio de Educación.