​Obras por impuestos para cajas municipales ya es un hecho y regidores celebran
​Obras por impuestos para cajas municipales ya es un hecho y regidores celebran

La ejecución del  en El Tambo esta más cerca de ejecutarse. Ello debido a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el Reglamento de la Ley N° 30608, que faculta a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) a participar en el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública, en convenio con los gobiernos regionales y locales, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

aprobación. La Resolución N°1706-2018, publicada en el diario El Peruano, establece que las CMAC, al igual que las instituciones financieras de accionariado privado, podrán realizar inversiones para la ejecución de obras con cargo a una parte del Impuesto a la Renta, lo que dependerá del nivel de reinversión de utilidades (a mayor reinversión, mayor porcentaje del impuesto que puede ser aplicado a obras).

El regidor de Huancayo Leonid Manrique aseveró: “Lo dijimos, ya salió la reglamentación a la Ley de Obras por Impuesto; ahora solo queda que la municipalidad entregue la Unidad Ejecutora al Ministerio de Vivienda para que se pueda ejecutar la obra del “Corredor Vial”. Los que votamos a favor de la capitalización, no solo hemos fortalecido el patrimonio de la caja sino también aprovechamos esta ley para garantizar el presupuesto para la obra. Y los que votaron en contra sólo defendían intereses comerciales con la municipalidad.”

Por su parte, la regidora Carla Ratto señaló: “Que se haya aprobado la reglamentación es un gran avance para que se inicie las gestiones en la pavimentación del Corredor vial de Ferrocarril, el primer paso es trasladar la unidad ejecutora del proyecto al ministerio para que con la Caja Huancayo empiecen la obra. Los once regidores tenemos este compromiso y lo vamos cumplir”.

PRECISIÓN. El convenio de inversión puede ser suscrito a más tardar el 30 de mayo del año siguiente al de la recepción del informe.