Ola de frío afectará a la población de 16 distritos
Ola de frío afectará a la población de 16 distritos

Un total de 257 distritos serán golpeadas, debido a un considerable descenso de la temperatura en la sierra sur, en el centro y en el norte; el  (Senamhi), proyectó que la temperatura descendería a valores por debajo de los 0°C alcanzando en algunas zonas valores de -15°C aproximadamente. Es así que la región Junín está dentro de la lista de regiones alertadas.

CARACTERÍSTICAS. El  (Cenepred) elaboró el documento titulado Escenarios de Riesgo por Heladas y Friaje en el Marco del Plan Multisectorial 2018.

Y justamente, 16 distritos de 5 provincias de la jurisdicción tienen calificación de peligro frente al fenómeno de heladas. Identificaron a 5 distritos en Huancayo, 5 en Jauja, 4 en Yauli, uno Chupaca al igual que Tarma. En esos sectores, 52,471 personas están expuestas a las bajas temperaturas; sin embargo, la población más vulnerables y que será priorizada serán las niñas y niños menores de 5 años de edad que son 5,271; también 5,847 adultos mayores de 60 años de edad serán prioridad, para evitar pérdidas.

Asimismo, más de 265,082 es la población pecuaria entre alpacas, llamas, ovinos, vacunos, entre otros que también pueden ser perjudicados, de este modo, los agricultores sufrirían pérdidas económicas.

En ese sentido, el Gobierno aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, cuyo fin es fortalecer la coordinación entre sectores para la preparación y mitigación de los riesgos que acarrean los fenómenos.

Básicamente servirá para que las pobladores que viven en las zonas vulnerables, reciban abrigos, frazadas, botas, medicamentos y vacunas; también alimento y kits veterinario para ganado; abono y semillas para cultivos.

afectados. La directora adjunta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Saskia Arauco, señaló que la entidad declaro en alerta verde a todos los establecimientos del sector por la advertencia emitida ante el inicio de heladas y friaje.

La autoridad indicó que hasta el momento se han registrado 74 casos de neumonía en la jurisdicción y 17 mil 570 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), cifras que deja el temprano descenso en la temperatura.

Agregó, que todos los establecimientos de salud cuentan con la vacuna de neumococo e influenza, de este último, se están adquiriendo 5 mil 200 frascos por 20 dosis cada una.

De otro lado, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez, dijo que la entidad viene identificando también a la población vulnerable ante la proximidad de las heladas y friaje alertada por el Senamhi. El funcionario explicó que según la ubicación geográfica se está priorizando a los pobladores de los cuatro distritos de la provincia de Junín y de la provincia de Yauli – La Oroya, entre los principales beneficiados de la ayuda humanitaria que se entregará.

El 19 de junio del presente año es la fecha tentativa de entrega de todos los bienes de ayuda humanitaria en las zonas de intervención del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018.

Entre las labores priorizadas, figuran el mejoramiento de las viviendas vulnerables, la disposición de kits de abrigo para bajas temperaturas, la adquisición y distribución de vacunas para niños.

TAGS RELACIONADOS