El Ministro de Salud,  Hernando Zevallos,  . Uno de ellos es el de un viajero que llegó de Sudáfrica, otro es el de un personal de salud que llegó de Estados Unidos. Los últimos casos se han detectado en diversos distritos de Lima Metropolitana, como Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro y La Molina “Se han desplegado brigadas para ubicar a estas personas y el itinerario que han seguido en las últimas semanas para establecer un cerco epidemiológico eficaz”, señaló Zevallos.

MIRA ESTO: Junín: Se reduce a tres meses el tiempo de espera para la aplicación de tercera dosis anticovid

En Junín, con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas y adoptar medidas de bioseguridad durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que abundan las reuniones familiares y las visitas de familiares que podrían traer la peligrosa variante a la región,  la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, declaró en Alerta Amarilla las nueve provincias, en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de las redes, hospitales y oferta móvil, frente al COVID-19, en el marco de Alerta Roja declarada a nivel nacional con R.M. Nº225-2020/MINSA.

“Debido a estas fechas de feriado, se advierten situaciones adversas de tipo antrópico que pueden generar concentración y movilización de personas en la región, por lo que la Diresa Junín optó por declarar la Alerta Amarilla en todas las IPRESS de Junín”, señaló el responsable del equipo técnico del Centro de Prevención de Control de Emergencias y Desastres de Defensa Nacional en Salud de Diresa, Gladys Rojas Soria, .

La oficina del CPCED de Diresa Junín, realizará un monitoreo a todas las unidades ejecutoras de salud para obtener información de posibles eventualidades que pueda suceder a consecuencia de las actividades humanas y verificar la atención de calidad e inmediata, frente a emergencias. La declaratoria durará desde el 23 de diciembre hasta el 27 de diciembre, días declarados feriados, donde se podrían generar accidentes de tránsito, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, ahogamientos, entre otros. La emergencia iniciará de nuevo del 30 de diciembre del 2021 hasta el 2 de diciembre del 2022.

“Es necesario seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos constantemente”, agregó Gladys Rojas.Más de cien brigadistas de intervención inicial estarán monitoreando en los lugares de mayor aglomeración.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Techo de local cae por intensa granizada en Huancayo y mata a joven padre de familia (VIDEO)

Personal del  Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), atenderá todo tipo de emergencia durante estos días a personas con sospecha de COVID y situaciones como accidentes de tránsito, caídas, atragantamiento, quemaduras, entre otros.  En el valle del Mantaro hasta el 30 de noviembre el SAMU atendió 24 mil 331 llamadas de emergencias, 2 mil 590 atenciones a pacientes con diagnóstico de coronavirus  y mil 862 atenciones pre hospitalarias  como apendicitis, gastritis, insuficiencia respiratoria, pacientes oncológicos que necesitaban atención.