Pandemia con  sabor a injusticia, una entrevista al fiscal superior Miguel Villalobos
Pandemia con sabor a injusticia, una entrevista al fiscal superior Miguel Villalobos

Debido al estado de emergencia por la pandemia de la covid-19, el sistema de justicia del país se vio obligado a cambiar sus procesos y métodos de trabajo conminando a que sus usuarios y actores cambien y usen nuevas herramientas tecnológicas, para saber cuan eficaz ha sido estos, entrevistamos al docente de la Academia de la Magistratura, Miguel Ángel Villalobos.

¿Cree usted que el aparato de justicia en el país ha cambiado? 

Se podría decir que sí, se tiene que, en materia de justicia, esa intención de hacer cambios sustanciales no se ha logrado, salvo, en temas de reformas procesales y acceso a la justicia, pero perjudicadas por el fenómeno de la corrupción y la impunidad. Así, entendemos, que los verdaderos cambios quedan obstaculizados por el factor humano, que frenan las múltiples reformas sustanciales, por causas como la mala formación, la insanidad mental, los complejos, el mal criterio, la codicia, la indiferencia al sistema, la sinvergüencería y el cinismo.

¿Cuál cree usted que son los cambios más sustanciales?

Creo y espero no equivocarme, en cuanto al acceso a la justicia, que ahora, si bien existe el ideal de tratar al ciudadano como persona y no como individuo, vemos, que no se cumplen los ideales de los Códigos Jurídicos, que enarbolan principios humanísticos, pensando en la persona, al menos, en redacción, pero, que no son congruentes, ni consecuentes con el trato real que se debe dar al ciudadano.

¿En su percepción la utilización de herramientas tecnológicas ayuda en la mejora de impartir justicia?

Si, pero es deficiente. En España paso lo mismo, por eso existen dudas técnicas y legales; en cambio, en Costa Rica estuvieron preparados mucho antes de la pandemia; pienso, que no es bueno, que en nuestro país, por culpa de deficiencias se redacten malos fallos judiciales separados de la justicia. De la misma manera, se advierte que aún continúan los problemas técnicos, cuando se escucha y ve en las cámaras a algunos y a otros no, restando la igualdad procesal, o son interrumpidos por estas fallas técnicas.

Por eso, en la audiencia virtual se debe actuar con prudencia para no quebrantar ni garantías, ni principios, ni reglas del Derecho.

Debido a la covid-19, el Estado ha dado medidas como dejar en libertad a algunos presos ¿Cree que estás medidas son acertadas?

Eso depende de la perspectiva que se tenga, toda vez que la crítica social está en que, si bien la intención es buena al pensar en la salud de la población penal, a la vez, podría estar perjudicando a la sociedad al devolverlos a la misma, sin la cautela de verificar que van a respetar el orden.

Por lo mismo, también se perjudica el trabajo serio que realizaron muchos jueces y fiscales comprometidos con la justicia, pues en su momento consiguieron condenas adecuadas a los culpables, por lo que es triste pensar que las autoridades bajo el pretexto de la aplicación de la Ley, con erróneo garantismo, generan un cierto sabor a injusticia con decisiones cuestionables.

TAGS RELACIONADOS