Este sábado 18 de junio (ayer), el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Obispo de la Diócesis de Tarma, que comprende parte de las regiones geográficas de Junín y Pasco, a S.E. Mons. Timoteo Solórzano Rojas M.S.C., trasladándolo de la Sede titular de Dumio y del cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo.

MIRA ESTO: Policías cumplen el sueño de niño con discapacidad y a diario le permiten izar la Bandera Nacional (FOTOS)

Mons. Timoteo Solórzano nació el 24 de enero de 1969 en Chucos, Diócesis de Huari. Luego de realizar sus estudios primarios y secundarios, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón (M.S.C) y completó sus estudios filosóficos y teológicos en Lima (1988-1996).

Posteriormente, realizó cursos de especialización para la formación religiosa en Guatemala, cursando el noviciado en República Dominicana. Hizo su primera profesión el 15 de agosto de 1990 y su profesión perpetua el 15 de agosto de 1998. Fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 2001.

Ha ocupado los siguientes cargos: Coordinador de la Pastoral Vocacional del M.S.C. (1999-2001); Vicario Parroquial en la Arquidiócesis de Trujillo (2001-2002); Pastor en la Arquidiócesis de Ayacucho (2003-2004); Párroco de la Arquidiócesis de Lima (2005-2007); Párroco de San Pablo y Decano del área pastoral en la Arquidiócesis de Trujillo (2007-2010); Párroco de San Pablo y Vicario Foráneo en la Arquidiócesis de Trujillo (2007-2010); Director de Formación en el Seminario de la Provincia de los Misioneros del Sagrado Corazón en Perú y colaborador parroquial en la iglesia de San Felipe en Lima (2011-2018). Párroco de Santiago Apóstol y Promotor del Colegio Parroquial de Acarí en la Prelatura territorial de Caravelí (2018).

El 6 de noviembre de 2018 fue elegido Obispo titular de Dumio y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de enero de 2019.

Sacerdote cristiano que ha recibido la orden del episcopado (grado más elevado del sacerdocio cristiano) y que tiene entre sus funciones gobernar una diócesis, ordenar sacerdotes, confirmar a los fieles, consagrar iglesias, etc., según consulta hecha a internet.

Según los cánones de la Iglesia, el sumo pontífice nombra libremente a los obispos, o confirma a los que han sido elegidos. Es el Papa, por lo tanto, quien designa libremente a los sacerdotes que han de ser consagrados obispos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de 50 mil libros en la Feria del Libro Zona Huancayo que ya se abrió al público

En la práctica siempre es un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado. Se considera que un obispo es el miembro de la iglesia que ha recibido la plenitud del sacerdocio, es sucesor de los apóstoles y es el encargado del gobierno de una diócesis.

Los Obispos son los sucesores de los apóstoles encargados de enseñar el mensaje de Jesús y guiar a sus discípulos, ellos consagran su vida a la Iglesia y dirigen al resto de los cristianos. Lo Obispos son los encargados de administrar los sacramentos de la Confirmación y el Orden Sacerdotal.

Una diócesis es un distrito cuya administración eclesiástica está a cargo de un obispo. Este prelado se encarga de dirigir las parroquias que forman parte de su diócesis. Una diócesis es el territorio cristiano en el que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo, etcétera. El nombre proviene de tiempos de la Antigua Roma, ya que ese nombre se daba a las divisiones administrativas posteriores al siglo III.

TAGS RELACIONADOS