Pensiones por alimentos serán asignadas en cuentas del Banco de la Nación

Demunas podrán realizar este tipo de procesos, además tienen el mismo valor que el Poder Judicial
Pensiones por alimentos serán asignadas en cuentas del Banco de la Nación

Pensiones por alimentos serán asignadas en cuentas del Banco de la Nación

11 de Enero del 2019 - 19:46 » Textos: Thalía Vivanco » Fotos: Grupo Epensa

A partir de ahora las pensiones de alimentos serán consignadas en el Banco de la Nación (BN). Serán cuentas de ahorros que abiertas a solicitud de los responsables de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) en coordinación con la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA), perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este tipo de cuentas de ahorros están reguladas por el Decreto Legislativo N° 1377.

REQUISITOS. Cabe precisar que la región Junín registra una alto índice del delito a la omisión a la asistencia familiar. Por lo que la Ley N°1377 fortalece la protección integral de niñas, niños y adolescentes, priorizando la Ley del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

De acuerdo al especialista en conciliaciones, Miguel Chamorro, mediante los congresos macroregionales que se realizaba con la participación de la Demunas a nivel nacional, se logró este beneficio.

“Será una cuenta bancaria en el BN para aquellos que solicitan pensiones por alimentos. Antes, las Demunas conciliaban, pero se aperturaba cualquier cuenta, ahora será cuenta en el BN”, refirió. Además, que las conciliaciones tienen el mismo valor que del Poder Judicial.

“Desde ahora la Demuna actuará de oficio, tendrá que enviar el acta de conciliación al BN y aperturar una cuenta exclusivamente para el pago de la pensión alimentaria”, manifestó Chamorro.

Y si el deudor no paga por tres meses seguidos será incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), al llegar a esta lista, podría ser llevado a prisión.

Asimismo, que teniendo una cuenta bancaria en el BN respalda también que la víctima pueda pedir que se descuente cada mes del sueldo de su pareja si trabaja en el sector público para así garantizar su mensualidad. “Está conectado con el descuento judicial, puede ser a través de la Demuna o Poder Judicial y cumplir una serie de requisitos”, explicó el especialista en conciliaciones.

PROCESO. El año pasado solo en Huancayo realizaron 200 conciliaciones para que los padres paguen pensiones a favor de sus hijos

Pandora

Lo más leído