Pese a su agotamiento médico jaujino atiende las 24 horas en hospital por ausencia de personal
Pese a su agotamiento médico jaujino atiende las 24 horas en hospital por ausencia de personal

La inmovilidad y el aislamiento social por el coronavirus ha provocado que varios médicos dejarán de asistir al hospital de Jauja, algunos viven Lima, otros en Huancayo, este problema ha obligado a redoblar su trabajo al médico ginecólogo, Elíseo Mejía Coral, quien desde hace doce días, atiende a sus pacientes durante los horarios de guardias y turnos en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Domingo Olavegoya.

Su labor comenzó el primer día del presente mes y continúa hasta la fecha, su trabajo está basado en diagnosticar, medicar, pasar visitas médicas, y realizar intervenciones quirúrgicas de 3 a 4 pacientes por día. Manifiesta que teme por su vida, pero ratifica su compromiso y lealtad sus pacientes y reafirma su juramento hipocrático, a su vez pidió que oremos por su salud.

¿Qué es el coronavirus?

es una familia de seis virus causantes de infecciones respiratorias, entre ellas el resfrío común y las neumonías. Los dos miembros más famosos de este grupo son el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que apareció en China en el 2002, y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), detectado en el Medio Oriente en el 2012. Ambos causaron epidemias. ¿Por qué se le llama “coronavirus”? Por el aspecto que tiene al ser visto a través de un microscopio electrónico.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Esto es lo que dice la OMS: “Cuando alguien estornuda o tose, puede esparcir gotículas grandes, pero las gotículas no permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo, sino que caen”.

En ese sentido, no descarta que el nuevo también se pueda transmitir a través del aire, cuando una persona estornuda o tose. Asimismo, sostiene que el contagio se puede dar cuando se toca una superficie que tiene el virus y se lleva la mano a los ojos, boca o nariz.

Síntomas del coronavirus

Los más comunes

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Los menos comunes

  • Congestión y secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Cansancio y dolor muscular
  • Diarrea

¿El gel para manos funciona?

La recomendación es lavarse las manos con agua y jabón. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de dice: utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón. Además, Puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol.

¿Cómo evito contagiarme de coronavirus?

En este apartado, las recomendaciones son las siguientes:

- Lavarse las manos de manera constante con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. La sostiene que lavarse las manos de esa manera mata el virus.

- Cubrirse la boca y nariz en caso de estornudos. Debe cubrirse con el codo flexionado o con un pañuelo. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Utilizar una máscara si es necesario.

- Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

- Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

- Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

TAGS RELACIONADOS