En vista que el Perú tiene la mayor cantidad de casos de la viruela del mono en América Latina, los médicos del hospital Carrión y del hospital Ramiro Prialé de EsSalud consideraron urgente la necesidad de ser vacunados contra esta enfermedad, una vez que el Ministerio de Salud tenga a disponibilidad las vacunas.

MIRA ESTO: A tres suben los casos de viruela del mono en la región Junín

El neurocirujano y presidente del Frente de Defensa del hospital Carrión, Ramiro Coasaca Torres dijo que siempre el personal de salud es el más vulnerable al contagio por el contacto con los pacientes, por eso es necesario gestionar la vacuna.

Acotó que en todas las enfermedades, los pacientes tienen el primer contacto con su familia y luego con el personal de salud, porquecuando sufren los síntomas y sígnos clínicos, los pacientes acuden a los hospitales y centros de salud para ser atendidos y como la viruela del mono es bien contagiosa, existe una alta probabilidad de contagio.

Menciono que hay un subregistro que no se llega a conocer porque muchos pacientes ocultan su estado de salud.

MIRA ESTO TAMBIÉN: No hay más citas para sacar pasaporte en Migraciones de Huancayo hasta el 2023

Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Walter Calderón Gerstein dijo que la vacuna es prioritaria para los que trabajan en cuidados, en el servicio de emergencia, personal de infectología y los dermatólogos deben ser los primeros grupos en ser vacunados.

El galeno mencionó que han tenido un paciente con viruela del mono que estuvo acudiendo por el servicio de emergencia por varios días.

Recalcó que es necesario que el personal de salud, refuerce las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla y distanciamiento social.

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal o tos que sufre la persona.