CHANCHAMAYO, 26 DE AGOSTO DEL 2003
INTENSAS LLUVIAS CAUSAN EL DESBORDE EL RIO GAROU Y AFECTA A LOS POBLADORES DE CHANCHAMAYO CON LA INUNDACION DE LAS VIVIENDAS Y PLAZAS.
FOTO: RAUL MAYO / EL COMERCIO
CHANCHAMAYO, 26 DE AGOSTO DEL 2003 INTENSAS LLUVIAS CAUSAN EL DESBORDE EL RIO GAROU Y AFECTA A LOS POBLADORES DE CHANCHAMAYO CON LA INUNDACION DE LAS VIVIENDAS Y PLAZAS. FOTO: RAUL MAYO / EL COMERCIO

Los meses de enero, febrero y marzo son temporada baja para el sector del turismo. “Nosotros consideramos estos meses como temporada baja, hay poca afluencia de turistas. Y la razón, son las lluvias, y el posible bloqueo de carreteras (cuando hay deslizamientos). El 90 % de los visitantes que arriban a Huancayo son de Lima, pero en esta época prefieren irse a las playas por el verano”, precisó la gerente de la Agencia de Viajes y Turismo Adrenalina Tours, Katy Mosquera.

MIRA ESTO: Junín: Cinco profesionales del IREN Centro percibían doble remuneración del Estado

Expectativa

La también presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Asavit) Junín, remarcó que, “del 20 de enero al 25 de enero hubo turistas, a raíz de la Tunantada. Estos días, casi nada. No llegan por la temporada de lluvias. Ahora, las autoridades presentaron la Ruta del Huaylarsh 2024 que va del 02 de febrero al 26 de abril, esperemos que haya visitantes por esta festividad, y también que visiten los atractivos turísticos”.

A su vez, la representante de la Agencia de Turismo y Viajes Territorio Huanca, Dina Solano, reafirmó que es temporada baja para el sector. “Los viernes, sábados y domingos, son los días que esperamos para tener más turistas. Esperamos que con la Ruta del Huaylarsh haya presencia de turistas, y exigimos que se haga más promoción de los sitios turísticos. Al igual, debe haber mayor flexibilidad con los vehículos del servicio turístico, los policías quieren poner papeletas, ellos se estacionan cerca a la Plaza de la Constitución para recoger a los turistas”.

Suspendido

Por otro lado, el incremento del caudal de las conocidas cataratas Bayoz y Velo de Novia, situadas en Chanchamayo, ocasionó el cierre temporal de estos atractivos turísticos. En esa línea, hay un impacto negativo en la economía local.

“Ofrecíamos el Circuito Perené, pero ahora lo hemos suspendido. Tenemos 24 años en el mercado, y ya conocemos de las restricciones que se registran en Selva Central esta temporada, es reiterativo”, señaló Katy Mosquera.

Respecto a la situación de las carreteras. “El sector del turismo ha sido muy golpeado durante la pandemia del COVID. A esto se suma, la Carretera Central, a veces se bloquea, los buses no pasan. Por eso la gente no viene para la zona central del país. Pedimos a las autoridades, mayor atención”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: