​Por rebrote de sarampión promueven la aplicación de vacunas en la región
​Por rebrote de sarampión promueven la aplicación de vacunas en la región

A la fecha en la región Junín no se registró algún caso de sarampión y tampoco rubéola; sin embargo, a nivel nacional se reportó 14 casos que han sido importados por personas extranjeras, indicó la coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Julia Ramos Ingaruca.

OBLIGATORIO. Para reducir los riesgos del contagio de sarampión, la especialista, informó que se está emprendiendo una jornada de vacunación gratuita en el nosocomio y así evitar el contagio.

“Hay un alto riesgo de contagio de enfermedades como sarampión, rubéola, fiebre amarilla, tétanos y hepatitis, por eso es necesario que la población acuda voluntariamente a los  para que puedan ser vacunados”, precisó.

En ese sentido, para ser vacunados los usuarios debe acercarse a las instalaciones del  antiguo en el primer nivel y contar con su DNI, ya que las vacunas son totalmente gratuitas y adicional a ello se les entregara una tarjeta de control para llevar el registro de las vacunas que requieran. Ramos Ingaruca, resaltó que el nosocomio cuenta con un plan de contingencia para evitar el rebrote de sarampión, así como la prevención y control.

CANTIDAD. Pero, ¿cuáles son las vacunas que deben tener los niños? Explicó, que los menores deben ser inmunizados con el esquema completo que incluye, además de las vacunas básicas como la vacuna contra la tuberculosis (1 dosis), vacuna contra el tétanos (3 dosis), polio (3 dosis) y sarampión (1 dosis)– también la inmunización contra la influenza (2 dosis), SPR o sarampión, papera y rubéola (1 dosis), fiebre amarilla (1 dosis), y el refuerzo contra el tétanos, contra la influenza, varicela, hepatitis A, entre otros.

Además, que las vacunas sirven para prevenir enfermedades a futuro como la tuberculosis, tétanos, difteria, hepatitis B, otitis, sepsis, meningitis, entre otras.

PRIMORDIAL. Las madres deben cumplir con la tarjeta de control de sus hijos y cumplir con las vacunas acorde a las edades de los pequeños.