Pasión, talento y creatividad. La Dirección Regional de Educación (DRE) Junín realizó una ceremonia de reconocimiento a los estudiantes y docentes que lograron destacar en los concursos educativos regionales y nacionales 2023. En esa línea, los estudiantes de la institución educativa Heroínas Toledo demostraron su talento a través de la presentación de una obra de teatro que fue aplaudida por los asistentes. Jhojan Lizarraga, Sayuri Herrera, Brigith Tunque, Gary Lavado y Karla Salas quedaron en el segundo lugar en artes escénicas de los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN). El titular de la DREJ, Medardo Gómez saludó a los ganadores y destacó que los docentes y estudiantes merecen un reconocimiento, ya que han sobresalido por su esfuerzo y dedicación.

MIRA ESTO: Rector de la UNCP da balance por los 64 años de creación

El auditorio del Colegio Santa Isabel estuvo repleta de estudiantes y docentes. Se premio a los ganadores de los siguientes concursos: Aprendiendo con Energía; Ideas en Acción; Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM); Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN); Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”; Concurso de Perú Lee; Concurso Nacional Crea y Emprende; XXXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA-2023 (secundaria).

También se resaltó los logros de los ganadores del Torneo Regional Estudiantil de Debate; I FERCYT “Feria Escolar Regional de Ciencia y Tecnología” Eureka - Entsipayani 2023 (Nivel Primaria); Primer Encuentro de Proyectos Interdisciplinarios con Enfoque STEAM-2023; I Tinkuy Regional; Experiencias Pedagógicas Innovadoras; III Concurso de proyectos de Innovación a nivel de las Comunidades de Aprendizaje del Nivel Inicial; I Concurso de Actividades Lúdicas en familia que promueven aprendizajes en el Nivel Inicial; y el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa FONDEP-2023.

La IE Salesiano Técnico Don Bosco fue uno de los ganadores del concurso del FONDEP. En la categoría 1: Proyectos de innovación educativa consolidados ganaron con el proyecto El Patio Salesiano: Un oasis de alegría para desarrollar las competencias socioemocionales. “La comunidad educativa participó en la ejecución del proyecto que era la implementación de juegos para desarrollar las competencias socioemocionales. Hemos recuperado los juegos tradicionales como ruleta de preguntas, rompecabezas, saltasogas, canicas, entre otros. Detectamos que a raíz de la pandemia, las competencias socioemocionales de los estudiantes se habían visto perjudicadas. Entonces realizamos una evaluación y un test emocional y era bajo el nivel. Con este proyecto hay resultados favorables”, dijo la coordinadora general, Mónica Mucha.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Joven en estado de ebriedad casi muere incinerado por vela que dejó encendida

Asimismo, en la etapa regional del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas y en la categoría narrativa oral en lengua originaria la ganó Omar Rofino de 12 años y tuvo como asesor a Marlon Orihuela Meza. Él presentó su ensayo titulado Narrativa Oral Lengua Originaria de la IE Alipio Ponce Vásquez de la comunidad nativa Tsiriari, Satipo.

“Cursa el sexto grado de primaria y leyó las obras de José María Arguedas. Presentó un ensayo en su lengua originaria que es la asháninka. Reflexionó sobre la obra y lo asoció a su realidad. Muchas comunidades no tienen agua, y viven de las lluvias. Ha sido una gran experiencia para nosotros”, manifestó el docente.

TAGS RELACIONADOS