​Proponen habilitar el Ferrocarril Central para servicio de pasajeros en 4 rutas
​Proponen habilitar el Ferrocarril Central para servicio de pasajeros en 4 rutas

La renuncia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra pone en peligro la propuestas de mejorar la Carretera Central y la vía alterna de 4 carriles que las autoridades regionales y locales colocaron sus esperanzas.

Ante esa situación, ayer surgió la propuesta de habilitar el servicio de pasajeros en el como una propuesta para el traslado de los pasajeros que a diario sufren horas interminables de viajes por esta ruta colapsadas.

El presidente de Ferrovías Andina, Juan de Dios Olaechea, planteó ayer ante los empresarios y funcionarios públicos, que la región Junín como las grandes ciudades, cuente con un servicio de pasajeros que considere 4 rutas. La principal es Lima-Huancayo-Lima, dos rutas regionales Cerro de Pasco-La Oroya, La Oroya-Jauja y el expreso local Jauja-Huancayo (el recordado Metro Wanka que no se llegó a concretar).

buen estado. Olaechea mencionó ante las autoridades regionales y locales que la vía férrea está en óptimas condiciones.

“Las vías del Ferrocarril Central están en buen estado, el trazo es antiguo y se puede modernizar, solo se requiere suprimir los zigzag y poner cercos y pasos a desnivel sobre la vía férrea en las zonas donde existe población (para evitar accidentes), este medio de transporte es un instrumento para descongestionar la Carretera Central”, puntualizó.

CONCESIÓN. Para concretar la propuesta se requiere la inversión del Gobierno Central, una concesión pública para el transporte diario de pasajeros donde pueden viajar hasta mil pasajeros a una tarifa social y con servicio de óptima calidad, acotó.

Asimismo expresó su preocupación por la difícil situación, en la que se encuentran la Carretera Central, que traslada unos 35 mil pasajeros diarios con viajes que demoran entre 12 y 24 horas cuando la vía está bloqueada.

Otro de los problemas que afronta la vía es por el tránsito de vehículos de alto tonelaje que transitan sin un control de pesos y medidas.

El funcionario instó a que los gobernadores de Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho conformen un bloque fuerte y exigir el cumplimiento de sus demandas.

Indicó que en sus 18 años de labor, siempre vio como las autoridades concurren ante el Gobierno Central y siempre existe un afán de querer dividirlos.

CONCURRIDA. En la reunión estuvieron presentes el Gobernador de Junín, Angel Unchupaico, los alcaldes de Huancayo, Alcides Chamorro; de Jauja, Iván Torres; de Chupaca, Luis Bastidas, directores regionales, empresarios y dirigentes de organizaciones locales, quienes plantearon sus interrogantes.