¿Qué contienen los útiles escolares tóxicos que los hacen tan peligrosos para los niños?
¿Qué contienen los útiles escolares tóxicos que los hacen tan peligrosos para los niños?

En dos semanas, cientos de estudiantes retornarán a clases. Por ello, especialistas advirtieron que el uso de útiles escolares sin registro sanitario podría causar serios daños en la salud, al contener sustancias tóxicas y metales pesados como cadmio, mercurio y plomo.

CARACTERÍSTICAS.  La jefa del Departamento de Pediatría de EsSalud, Matilde Estupiñán, manifestó que la exposición continúa a este tipo de productos puede provocar alergias, dermatitis de contacto e intoxicaciones.

“El uso de colores, lapiceros, borradores con aromas, crayolas, plumones, pegamentos líquidos y sólidos, que se comercializan sin autorización sanitaria, pueden afectar seriamente la salud, en especial de los niños”, explicó.

A su turno, la directora de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Miriam Terrel Huamán, refirió que continuarán con los operativos inopinados a las librerías de la ciudad.

“Estamos a puertas de que inicien las labores escolares, y en estos días se incrementa la compra de materiales educativos, por lo que los padres de familia deben tener mucho cuidado al realizar sus compras”, refirió la especialista. Añadió que debido a que los productos pueden contener sustancias tóxicas como arsénico, cadmio, mercurio, plomo, entre otros que podrían ocasionar graves daños a la salud de los escolares.

Matilde Estupiñan, advirtió que también se debe tener cuidado con los materiales para trabajos manuales como cerámica, acuarelas, témperas, plastilina y juegos didácticos, los cuales para lograr una presentación con colores vivos que atraiga a los niños son elaborados con químicos perniciosos para la salud.

SUGERENCIAS. Pero, ¿cómo reconocer los útiles tóxicos? Primero que se caracterizan por tener colores vivos, llamativos e intensos (amarillos, verde, rojo y negros en todas sus tonalidades), dorados plateados, cromados, estos últimos con cantidades considerables de bronce.

Y segundo, se debe de identificar el registro sanitario, y autorizaciones de importación correspondiente en el caso de productos importados. Y es que uno de los factores que pone en riesgo la salud de los escolares es el contrabando.

Los progenitores, al no querer ver afectada su economía consideran los materiales de esta procedencia como una opción de compra para ser utilizados por sus hijos. Siendo una decisión errónea, pues es un perjuicio para la salud de sus hijos.

Estos útiles, mayormente chinos, tienen alto índice de toxicidad. El plomo y cadmio prevalecen entre sus componentes dañando la salud de quien se expone a ellos, mayormente niños quienes muerden estos productos.

TAGS RELACIONADOS