Realizan 412 muestras en neonatos para detectar enfermedades congénitas
Realizan 412 muestras en neonatos para detectar enfermedades congénitas

Escrito por Thalia Vivanco 

Ante la existencia de enfermedades metabólicas que no son visibles en los bebés recién nacidos ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa, y que a largo plazo se hacen presente, el Hospital Domingo Olavegoya, mediante el Servicio de Gineco-obstetricia es el único nosocomio en la región Junín que viene realizando la toma de muestras neonatales desde mayo del año pasado, “Uno de cada mil recién nacidos aparentemente sanos, tiene una de estas enfermedades de consecuencia grave e irreversible como es el retardo mental o incluso la muerte debido a que estas se manifiestan semanas o meses después del nacimiento”, dijo la coordinadora del Componente Neonatal de la Red de Salud Jauja, Chris Rodríguez Arroyo.

La especialista dijo que, en lo que va del año se realizó 412 tomas de muestras en neonatos para descartar cuatro enfermedades metabólicas que son el hipotiroidismo congénito es cuando un bebé nace sin la capacidad para producir cantidades normales de hormona tiroidea. La Fenilcetonuria es un defecto del nacimiento que puede causar daño cerebral, discapacidad intelectual, síntomas conductuales o convulsiones. La Fibrosis quística es un trastorno heredado potencialmente mortal que daña los pulmones y el sistema digestivo. 

Proceso se realiza en los primeros días 

Y la Hiperplasia suprarrenal congénita afecta el crecimiento y el desarrollo normal de un niño. La especialista indicó que, el procedimiento consiste primero en sensibilizar a la madre sobre el tamizaje neonatal y su importancia en los recién nacidos, se prepara a la madre y los materiales y posteriormente se realiza un pinchón en el talón del pie del bebé, del que se obtiene seis gotas de sangre que son colocadas en una tarjeta especial filtro llamada Guthrie. 

“Las tomas de muestras de sangre normalmente se realizaban desde las 48 horas hasta los siete días de nacido, aunque actualmente, debido a la pandemia se viene realizando dentro de las 24 horas del alta del recién nacido, cumpliendo los protocolos establecidos. Luego, las muestras son enviadas al Instituto Materno Perinatal de Lima”, señaló.

Antes de la emergencia los resultados se obtenían en 7 días y debido a la emergencia sanitaria, los resultados se obtienen 20 días después de haberse procesamiento la muestra, y son colgados en la página web del Instituto Materno Perinatal de Lima.

TAGS RELACIONADOS