​Realizan la primera microcirugía en Hyo y salvan brazo a taxista
​Realizan la primera microcirugía en Hyo y salvan brazo a taxista

Un certero puñal en el brazo lo había condenado a perder la extremidad si no era trasladado a Lima. Pero dos médicos huancaínos le dieron esperanza.

INTERVENCIÓN. Cinco horas de intervención, duró el primer procedimiento de microcirugía en Huancayo. Este se practicó en un paciente de 30 años.

Fueron los médicos traumatólogos, neurocirujano y personal asistencial del Hospital  de Huancayo quienes ejecutaron la proeza.

La intervención quirúrgica de alta complejidad consistió en la neurotización (regeneración de un nervio seccionado mediante la unión de los dos extremos) del nervio mediano y radial del brazo.

Además se aplicó un injerto en la parte neuroradial del miembro. Todo el procedimiento con el uso minucioso de un microscopio.

Según el neurocirujano Carlos Amaro Salinas y la traumatóloga Salas Parejas, esta fue la primera vez que una intervención como esta se hace en Huancayo. “Con este procedimiento microscópico se logró reparar las lesiones traumáticas del paciente. Fue una operación compleja pero exitosa. Y se espera la pronta recuperación, ya que el paciente estará en constante evaluación”, explicaron.

El logro fue felicitado por el director del hospital, Juan Madrid. “Han logrado reconstruir los nervios del brazo del paciente para brindarle una mejor calidad de vida”. Por su parte el paciente que aún sigue en las instalaciones del hospital agradeció la intervención que evitó que perdiera la movilidad de su brazo para seguir laborando.

Servicio. El hospital inició la instalación de un servicio de microciru-gías. Ello evitará que decenas de pacientes tengan que ir a Lima.